Pueblos imprescindibles de la Ruta de Don Quijote, itinerario + mapa
Albacete,  Castilla-La Mancha,  Ciudad Real,  Cuenca,  España,  Guadalajara,  Toledo

Ruta de Don Quijote, el mejor itinerario con mapa

En este post te proponemos una ruta un tanto diferente en la que tu decides si ser un caballero andante, un gigante o una princesa. Se trata de la ruta de Don Quijote de la Mancha, una ruta literaria en la que descubrirás 13 pueblos, ciudades y los paisajes más espectaculares de Castilla La Mancha basada en la obra de Cervantes.

Esta ruta está hecha para disfrutarla en 7 días en coche. Así que, ¡allá vamos con la Ruta de Don Quijote, el mejor itinerario para nosotros!

DÍA 1: ESQUIVIAS - TOLEDO

Si comienzas la ruta desde Madrid puedes pasarte por Alcalá Henares ya que es el lugar donde nació Miguel de Cervantes y donde se encuentra su universidad. Además, aquí se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes. Esto solo es un aperitivo para empezar a descubrir la Ruta de Don Quijote de la Mancha.

A partir de este momento nos adentramos en la comunidad de Castilla La Mancha y comienza la ruta. Concretamente en el pueblo que nació la mujer de Cervantes, en Esquivias, y donde se encuentra la casa donde vivieron ambos durante un tiempo.

A media hora de Esquivias se encuentra un gran imprescindible de la ruta de Don Quijote, la ciudad de Toledo, en la que te recomendamos pasar un día entero porque es preciosa. Además, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y está llena de cultura ya que sus tres edificios más característicos son: la Catedral de Toledo, la Mezquita del Cristo de la Luz y la Sinagoga del Tránsito.

Para no perderte nada de la ciudad, te recomendamos realizar una free tour gratis por Toledo.

DÍA 2: TEMBLEQUE - CONSUEGRA

A una hora y cuarto de Toledo se encuentra Tembleque, con la Plaza Mayor más bonita de toda la ruta de Don Quijote y declarada Bien de Interés Cultural.

Uno de los lugares más deseados de la ruta de Don Quijote se encuentra a media hora de Tembleque, Consuegra. Te recomendamos que pases el resto del día en este maravilloso pueblo ya que tiene mucho más de lo que puedes imaginar. Por eso te hemos preparado 20 cosas «Qué ver y hacer en Consuegra» para disfrutar de su plaza, sus actividades, del Castillo de la Muela y un precioso atardecer en los molinos de viento.

Si vas hacer noche en Consuegra, te recomendamos que te quedes en los Apartamentos Once Molinos. También tienes un post en el blog donde te contamos nuestra experiencia en los Apartamentos Once Molinos y todas las opciones para tener una estancia de 10.

Imprescindible que ver en la Ruta de Don Quijote, Consuegra

DÍA 3: PUERTO LÁPICE - ALMAGRO - VALDEPEÑAS

Nos alejamos de la provincia de Toledo para empezar a disfrutar de la de Ciudad Real, en el pueblo Puerto Lápice, que se encuentra a veinte minutos de Consuegra. Este pueblo tan pintoresco es perfecto para realizar una parada y ver la venta de Don Quijote que te hará sentir que estas dentro de la obra de Cervantes.

A cincuenta minutos de de Puerto Lápice se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, Almagro y a media hora de este se encuentra Valdepeñas, donde podrás degustar el mejor vino y realizar una ruta de esculturas, por sus calles y parques, de las cuales seis están dedicadas a Don Quijote.

DÍA 4: VILLANUEVA DE LOS INFANTES - MANZANERAS - TOMELLOSO

Desde Valdepeñas, a media hora se encuentra Villanueva de los Infantes, donde encontrarás las figuras de Sancho y el mismísimo Quijote en su Plaza Mayor y en la misma plaza te recomendamos visitar el Corral de Comedias. A tan solo media hora de este, se encuentra Manzaneras, que es perfecto para realizar una parada en su Museo de Queso Manchego. Por solo 2 euros podrás disfrutar de una cata de sus mejores quesos acompañado con vino.

Para acabar el día, no te puede faltar visitar el Tomelloso, perfecto para hacer noche y continuar la ruta al día siguiente.

DÍA 5: LAGUNAS DE RUIDERA - ALCÁZAR DE SAN JUAN

Desde Tomelloso hasta Lagunas de Ruidera se tarda tres cuartos de hora. En este maravilloso Parque Natural podrás disfrutar de 15 lagunas que se encuentran entre la provincia de Ciudad Real y Albacete. Tómate este día como un día de descanso y desconexión porque vale completamente la pena disfrutar de este paisaje con tranquilidad.

Para acabar el día, a una hora de Lagunas de Ruidera, te recomendamos subir al atardecer al Cerro San Antón para disfrutar de un atardecer en molinos de viento de Alcázar de San Juan.

Cerro San Antón con los molinos de Alcázar de San Juan, Ruta de Don Quijote

Si quieres hacer noche en Alcázar de San Juan, te recomendamos el Hotel Untir de Alcázar de San Juan donde vivimos una experiencia única, de desconexión y relajante con piscina, jacuzzi y sauna.

DÍAS 6: CAMPO DE CRIPTANA - EL TOBOSO

Te recomendamos madrugar para disfrutar de uno de los lugares más turísticos de Castilla La Mancha. A tan solo 10 minutos de Alcázar de San Juan se encuentra Campo de Criptana, el pueblo asentado en una ladera al pie del Cerro de la Paz, con sus 10 espectaculares molinos de viento y que tres de ellos son declarados Bien de Interés Cultural. ¡Recorre este maravilloso pueblo y piérdete por él!

Campo de Criptana, un imprescindible que ver en la Ruta de Don Quijote

Y para acabar el día a tan solo 20 minutos de Campo de Criptana, tienes que visitar El Toboso, el pueblo de Dulcinea. Aquí se encuentra el Museo Casa de Dulcinea y el Museo Cervantino.

DÍA 7: MOTA DEL CUERVO - BELMONTE

El último día visita al pueblo Mota del Cuervo, a diez minutos de El Toboso y una vez más disfrutar de siete molinos de viento en la colina del pueblo.

Y para finalizar esta ruta de Don Quijote, a un cuarto de hora de Mota del Cuervo, visita Belmonte. En este pueblo no solo encontrarás los característicos molinos, sino que también encontrarás el Castillo de Belmonte. Es uno de los castillo medievales mejor conservados de Castilla la Mancha y que te recomendamos completamente su visita en el interior.

Imprescindible de la Ruta de Don Quijote de la Mancha, Castillo de Belmonte

Te compartimos un mapa de Castilla La Mancha con el itinerario completo de la ruta de Don Quijote de 7 días:

Castilla La Mancha tienes paisajes únicos, así que si quieres descubrir más de la provincia de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete, tienes post en el blog con pueblos y paisajes magníficos de esta zona de España.

Aquí te dejamos una lista de recursos para organizar tu viaje por tu cuenta:

Esperemos que te sea útil nuestra lista de los 16 lugares que descubrir en la Ruta de Don Quijote.

Si tienes alguna duda, puedes contactar aquí para ayudarte. No olvides suscribirte al blog para más y seguir nuestras aventuras en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.