La mejor Ruta del Barranco Rojo de Xixona, Alicante
Alicante,  Comunidad Valenciana,  España

Ruta Barranco Rojo de Xixona

La provincia de Alicante no deja de sorprendernos y lo hace una vez más con este espectáculo de colores. En este post te voy a contar todo le que necesitas saber para realizar la ruta por el Barranco Rojo de Xixona y las opciones que tienes.

BARRACO ROJO DE XIXONA

El Barranco Rojo de Xixona se encuentra muy cerca de Xixona y Tibi. Se trata de dos barrancos llamados Silim y de la Mascuna.

Estas espectaculares montañas de colores rojizas, grises y azul verdoso, son afloramientos del Keuper de sedimentos continentales depositados hace más de 200 millones de años y formadas por arcillas, evaporitas y areniscas . Por un momento no sabíamos si estábamos en España o en el Gran Cañón del Colorado.

Barranco Rojo de Xixona, el Gran Cañón español

COSAS QUE NECESITAS SABER

La Ruta del Barraco Rojo de Xixona se trata de un itinerario de dificultad media-baja, según el criterio MIDE, el oficialmente utilizado por la Federación Española de Montaña.

Personalmente considero que la dificultad es bastante alta e incluso en algunos tramos peligrosa ya que hay desniveles y en muchas ocasiones bordeas el barranco agarrándote a las paredes sin tener apenas donde pisar. Así que no es apto para todas las personas.

Aquellas personas que están acostumbradas a realizar diariamente ejercicio físico y rutas con desniveles, puede llegar a ser una gran experiencia y disfrutar mucho de esta ruta.

No se recomienda realizar la ruta después de fuertes lluvias ya que se llena todo de barro y se podría complicar el itinerario.

NO TE PUEDE FALTAR

Aquí te dejo una lista de cosas que no te pueden faltar en tu ruta:

  • Ropa cómoda y calzado de montaña o deportivas ya que en muchos momentos pisarás agua y barro.
  • Gorra y crema solar tanto en verano como en invierno.
  • Lleva en una mochila con bebida y algo de comida para soportar la ruta.
  • Si estás acostumbrado a realizar senderismo con bastón también es recomendable. Te ayudará a no meter el pie en el barro en más de alguna ocasión.

COMO LLEGAR HASTA LA RUTA DEL BARRANCO ROJO DE XIXONA

Para llegar hasta el inicio de la ruta tendrás que ir por la CV810 dirección Xixona y luego girar a la derecha, donde señaliza Montenegro.

Es posible que te pases, a nosotros nos pasó, pero es una carretera que no suelen pasar muchos coches y es fácil parar y volver.

El camino para llegar hasta el comienzo de la ruta se encuentra asfaltado aunque no en muy buenas condiciones. Es una carretera de doble sentido en la que solo cabe un coche, pero difícilmente que te cruces con alguno.

Después de unos 5 km, hay una explanada a la izquierda de la carretera donde dejar el coche. Si tienes suerte y no hay nadie, podrás dejar el coche bajo el único árbol que hay.

RUTA BARRANCO ROJO DE XIXONA

El descenso comienza por la izquierda donde hay un camino por la ladera. Al principio es bastante complicado ya que no hay superficie grande y plana donde pisar y tendrás que agarrarte por las paredes para pasar.

Después de este trozo, hay camino en mejores condiciones que te llevará a la parte baja del barranco.

Una vez abajo, no tiene pérdida, tan solo tendrás que seguir un pequeño cauce que en ocasiones se encuentra seco y en otras con un poco de agua donde debes tener mucho cuidado para no meter el pie y llenarte de barro. Esto se debe a que en el Barranco de Mascuna hay una zona donde baja bastante agua.

Nosotros caminamos sin rumbo ya que los caminos se ven claramente y llegamos hasta donde comenzamos a ver más de cerca esas montañas de colores grises, rojizas y azul verdoso y decidimos volver por el mismo camino por falta de tiempo.

La mejor ruta del Barranco Rojo de Xixona, el Gran Cañón Español
La mejor ruta en el Barranco Rojo de les Salines, Xixona

Se puede continuar la ruta hasta el punto que te indico en el mapa y volver por el mismo camino.

También se puede realizar una ruta circular y mucho más larga de alrededor de 4 horas de duración. La ruta que realizamos contando ida y vuelta es alrededor de 2 horas.

Si quieres descubrir más lugares únicos de la provincia de Alicante, podrás encontrar posts relacionados en el blog y añade a tu itinerario los imprescindibles de la provincia de Alicante.

También te dejo el post de «Cómo moverse por Alicante» para recorrer toda la provincia.

Aquí te dejo una lista de recursos para organizar tu viaje por tu cuenta:

Espero que te sea útil este post para disfrutar de la ruta del Barranco Rojo de Xixona, Gran Cañon español.

Si tienes alguna duda, puedes contactar aquí para ayudarte. No olvides suscribirte al blog para más y seguir nuestras aventuras en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!