Córdoba

Qué ver y hacer en Córdoba

Después de levantar el estado de alarma, decidimos comenzar nuestro road trip hacia el sur de España y Córdoba fue una de los primero destinos que tuvimos que añadir sí o sí ya que tenía muchas ganas de conocer esta ciudad. Así que aquí te traigo un post de 20+2 cosas que ver y hacer en Córdoba de las que añadimos nuestro itinerario y espero sirva de ayuda para organizar el tuyo.

20+2 COSAS QUE VER Y HACER EN CÓRDOBA

1. BARRIO DE SAN BASILIO

También conocido como Alcázar Viejo, con sus bonitas fachadas llenas de macetas en la que no podrás evitar sacarte fotos en cada uno de sus rincones. En el Barrio de San Basilio se realiza la ruta de patios cordobeses, un imprescindible que hacer si visitas Córdoba.

Si quieres conocer toda la historia de este barrio y de toda la ciudad, te recomiendo un free tour por Córdoba o tour por Córdoba con entradas incluidas.

2. PATIOS DE CÓRDOBA

Conoce la historia de los patios cordobeses, galardonados con los premios del festival de patios, que se encuentra en el Barrio de San Basilio. Te cuento más sobre ellos en el post “Que ver en Córdoba en 2 días: Itinerario de viaje

Patios Cordobeses
Qué ver y hacer en Córdoba: Patios de Córdoba
Patios de Córdoba en el Barrio de San Basilio

Para conocer todo sobre los patios y su historia, te recomiendo que hagas una visita guiada por los Patios de Córdoba.

3. ESTATUAS DE BELMONTE

Descubre dos de las estatuas de Belmonte en las que representa como pasa de generación en generación esta bonita tradición y como siguen manteniendo en la actualidad la forma de riego de sus bonitos patios. La de la izquierda se encuentra en el Barrio de San Basilio y la de la derecha cerca del Palacio de Viana.

Qué ver y hacer en Córdoba: Escultura dedicada a los Patios de Córdoba
Escultura dedicada a los Patios de Córdoba

4. ZOCO MUNICIPAL

¿Amante de la artesanía? No dudes en añadir el Zoco Municipal a tu itinerario ya que en este lugar se promueve la artesanía.

5. JUDERÍA DE CÓRDOBA

Callejea por este bonito barrio que comienza en la puerta de Almodóvar hasta llegar a la Mezquita-Catedral de Córdoba con sus calles laberínticas y algunas sin salida. Nos hizo recordar a la Medina de Fez cuando la visitamos. En la Judería de Córdoba puedes visitar la Sinagoga Judía y observar la estatua de Maimonides.

Conoce al detalle todo de este barrio en un tour por la judería de Córdoba.

6. PUERTA ALMODÓVAR

La Puerta Almodóvar es una de las tres puertas de Córdoba. Esta conducía a la Villa de Almodóvar. Situada en la Calle Cairún donde podrás observar la muralla.

7. CALLEJA DE LAS FLORES

La Calleja de las flores es una de las calles más importantes y bonitas de Córdoba situada como bocacalle de la calle Velázquez Bosco y muy cerquita de la Mezquita. Otras calles bonitas que puedes encontrar son: Calleja del Pañuelo, Calleja de los Arquillos, Calleja de la Luna y Calleja del Indiano.

Calleja de las Flores de Córdoba
Qué ver y hacer en Córdoba: Calleja de las Flores

8. PUERTA DEL PUENTE

La Puerta del Puente es otra de las tres únicas puertas que se conservan en la ciudad, junto a la puerta de Almodóvar y la de Sevilla.

9. PUENTE ROMANO

Pasando la Puerta del Puente te encontrarás con uno de los puentes más bonitos de España, el Puente Romano. Al llegar al final del puente te encontrarás con la Torre de la Calahorra.

Tip para sacar una buena foto: Te recomiendo cruzar el puente y desde la otra parte sacar una foto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Si tienes la oportunidad de verlo por la noche, te lo recomiendo. ¡Te aseguro que las vistas son espectaculares y se me muy bonita la Mezquita toda iluminada!

También puedes hacer un free tour nocturnos por Córdoba totalmente gratis o tour por Córdoba con entradas a los monumentos.

10. MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral es el monumento más bonito de la ciudad de Córdoba. Si ya es bonito su exterior, cuando entres, te aseguro que te dejará sin palabras sus arcos finitos de herradura rojos y blancos y sus altas columnas.

Tip para disfrutar de la Mezquita: Si quieres tener la Mezquita para ti solo/a, madruga y entra de 8:30 a 9:30 y además podrás acceder a ella GRATIS.

Mezquita de Córdoba
Qué ver y hacer en Córdoba: Interior de la Mezquita de Córdoba

11. ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

En esta fortaleza se quedaron los Reyes Cristianos mientras dirigían la campaña contra el Reino de Aragón. Yo también me quedaría encantada en ella y disfrutar de los preciosos jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Al lado del Alcázar se encuentra las Caballerizas Reales, un lugar emblemático donde se dedicaban a criar caballos de pura raza española, el caballo andaluz.

12. SANTA VICTORIA MADRES ESCOLAPIAS.

Quizás no sera uno de los imprescindibles, pero a mi me encantan ver este tipo de edificios. Este se trata de un centro educativo. Te muestro un poquito de él y un rinconcito con mucho encanto cerca de este colegio en el post “Que ver en Córdoba en 2 días: Itinerario de viaje

13. TEMPLO ROMANO

Caminando por la ciudad de Córdoba te entrarás con estos restos de Templo Romano. Si te gusta y quieres conocer más sobre ello, te recomiendo que visites el Museo Arqueológico.

Templo Romano de Córdoba

14. PLAZA CORREDERA

Un poco alejada de la ciudad pero perfecta para tomarte algo después de una buena caminata por Córdoba mientras observa lo bonita que es la Plaza Corredera. No nos olvidemos del ambiente que hay por la noche como ya nos tiene acostumbrados en Andalucía.

15. JARDINES DE ORIVE

Si te gusta el Street Art, te recomiendo que pases por los Jardines de Orive. Te muestro mi favorito en el post “Que ver en Córdoba en 2 días: Itinerario de viaje

16. MERCADO VICTORIA

Si eres de buen comer, no te puedes ir de Córdoba sin visitar el Mercado Victoria. Tienen una gran variedad de tapas, desde gastronomía típica de Córdoba hasta comida china para todos los gustos. Además podrás estar por un buen rato fresquito/a si no soportas mucho el calor de Córdoba.

17. CUESTA DEL BAILÍO

Esta preciosa escalinata con mucho encanto te llevará a la Plaza de los Capuchinos en donde encontrarás el Cristo de los Faroles.

18. PALACIO DE VIANA

Si te has quedado con ganas de más patios, te invito visitar el Palacio de Viana donde tiene ni más ni menos que doce patios y el jardín. ¡Son tan fotogénicos!

Qué ver y hacer en Córdoba: Palacio de Viana
Patio del Palacio de Viana
Patios de Palacio de Viana

¿Quieres conocer más sobre este Palacio y sus bonitos patios? Te recomiendo hacer este tour donde conocerás toda su historia.

19. FLAMENQUÍN CORDOBÉS

Es una tradición probar el plato típico del sitio al que se viaja y Córdoba no tiene que ser menos.

En Córdoba tienes los flamenquines cordobeses, una típica tapa que lleva lomo de cerdo, jamón serrano y queso, con forma de rollito y rebozado.

20. MEDINA AZAHARA

Si tienes tiempo, ya que se encuentra a 7 km de la ciudad, visita este yacimiento que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te dejo la página web para adquirir las entradas de la Medina Azahara o si lo prefieres puedes realizar un free tour para conocer mucho más de este lugar.

20+2. CRUCES DE MAYO Y FIESTA DE LOS PATIOS CORDOBESES

Las Cruces de Mayo es una fiesta popular que consiste en premiar la cruz mejor adornada y Córdoba esta resplandeciente. Pero sin duda, la mejor fiesta y declarada Patrimonio de la Humanidad, es la fiesta de los Patios Cordobeses. Puedes disfrutar de estas fiestas desde el primer fin de semana de Mayo hasta mitad de mes.

¡No te imaginas los bonitos que están y el ambientazo que hay!

Aquí te dejo un mapa de Córdoba con las 22 cosas que puedes hacer y ver en ella para que añadas tus favoritas a tu itinerario.

Esta lista de 20+2 cosas que hacer y ver en Córdoba espero que te haya sido de ayuda para organizar tu itinerario. Te dejo otros post relacionados de Córdoba para completar tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *