Castilla-La Mancha,  España,  Toledo

Qué ver y hacer en Consuegra

Después de levantar el estado de alarma, decidimos comenzar nuestro road trip y nuestro primer destinos fue descubrir unos de los molinos de viento de la ruta de Don Quijote en Consuegra. Así que aquí te traigo un post de 10 cosas que ver y hacer en Consuegra para organizar tu itinerario de viaje.

20 COSAS QUE VER Y HACER EN CONSUEGRA

1. PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España es un rincón emblemático de Consuegra donde en la Semana Santa se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada Bien de Interés Turístico Regional . También celebran cada año el festival medieval.

Esta plaza tiene más de 2000 años y se ubica sobre el antiguo foro romano de la ciudad.

2. AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA

Situado en la Plaza de España, el ayuntamiento se encuentra unido por un arco a la torre del reloj y justo al lado, la Fundación Díaz-Cordovés y señora que actualmente es un colegio.

Ayuntamiento de Consuegra

3. LOS CORREDEROS

Este edificio emblemático de Consuegra hará sentir como si estuvieses en el oeste con sus balconada de madera. Pero lo que se encuentra dentro del edificio Los Correderos es el Museo Arqueológico Municipal, donde encontrarás piezas desde el neolítico hasta principios del siglo XX.

Los Correderos donde se encuentra el Museo Arqueológico

4. RUTA DE EDIFICIOS RELIGIOSOS

Consuegra tiene varios edificios religiosos con interés histórico y artístico. Si no quieres entrar en ellos, te recomiendo que les eches un vistazo por fuera porque realmente sus fachadas son muy bonitas. Los tres más importantes son: Parroquia de Santa María la Mayor situada de la Calle del Carmen, Iglesia de San Juan Bautista situada en Plaza de San Juan nº 6 y Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz en la Calle del Cristo.

Iglesia del Cristo de la Veracruz
Iglesia del Cristo de la Veracruz en Consuegra
Iglesia de San Juan de Consuegra

5. PRESA ROMANA

En España encontramos muchos lugares con restos que nos dejaron los romanos y Consuegra no iba a ser menos. A 4 kilómetros, hay una presa romana que en la actualidad es considerada la más grande del imperio occidental y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

6. EL POZO DE LOS LAGARTOS

Si te apetece realizar algo distinto al aire libre, te recomiendo una divertida exposición de esculturas y mosaicos relacionados con el arte y la cultura que se encuentra permanente en Consuegra llamada el Pozo de los Lagartos.

7. MOLINOS DE VIENTO

Uno de intereses principales por visitar Consuegra es conocer sus molinos de viento situados en el Cerro Calderico.

En la actualidad se conservan 12 molinos en los que los 5 primeros aún contienen en el interior su maquinaria, otro de ellos es la oficina de turismo y en el Molino Rucio puedes descubrir el museo que tiene en el interior.

¿Sabías que el nombre de los 12 molinos son sacados de las novelas de Cervantes? Te los presento: Bolero, Mambrino, Sancho, Vista Alegre, Cardeño, Chispas, Caballero del verde Gabán, Rucio, Espartero Clavileño, Mochilas Alcancía.

Molinos de viento en Consuegra
Molinos de viento de Consuegra

8. SU GASTRONOMÍA

Degusta el queso manchego de oveja y jamón iberico acompañado de vino con DO La Mancha. Puedes vivir esta experiencia en el único molino que contiene un restaurante en su interior, en el gatromolino Caballero del Verde Gabán.

9. CASTILLO DE LA MUELA

Ubicado junto a los molinos de viento, podemos encontrar el Castillo de la Muela de origen árabe. En el siglo siglo X era dominio musulmán hasta que el siglo XII fue recuperado por los cristianos. Durante estos siglos fue modificado.

En la actualidad se puede visitar y observar su muralla, el patio de armas, la torre, el jardín y sus salas que se encuentran en el interior del castillo.

Castillo de la Muela de Consuegra

10. ATARDECER ÚNICO

No puedes irte de Consuegra sin subir de nuevo al Cerro Calderico junto a los molinos y disfrutar de un atardecer único con unas vistas espectaculares a los inmensos campos de trigo propios que encontramos en Castilla-La Mancha.

Atardecer de película en los molinos de Consuegra
Atardecer único en los molinos de Consuegra
Qué ver y hacer en Consuegra, un atardecer único

Te comparto el mapa de Consuegra para que añadas a tu itinerario las 10 cosas que puedes hacer y ver en ella.

Si no sabes donde hospedarte, en el post «Experiencia en los Apartamentos Oncemolinos» te recomendamos estos apartamentos tan espectaculares para disfrutar al 100% de tu estancia en Consuegra como lo hicimos nosotros.

Espero que te sea de ayuda estas 10 cosas que hacer y ver en Consuegra y siéntete por un día como Don Quijote con los gigantescos molinos de viento.

2 Comentarios

    • Jennifer

      Pues la próxima visita que sea pasarlo un día completo allí.
      Tiene muchas cosas que ver y cuando son las fiestas allí hacen eventos muy bonitos.

      Espero veros pronto de nuevo por Consuegra.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!