Qué ver y hacer en Albarracín, el pueblo medieval de Teruel
Aragón,  España,  Teruel

Qué ver y hacer en Albarracín, el pueblo medieval más bonito de España

Si has llegado hasta este post es para seguir tachando los pueblos mas bonitos de España. Te voy a contar lo qué ver y hacer en Albarracín y tan solo necesitarás un día para descubrir este pueblo medieval.

Albarracín es un municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, declarado como Monumento Nacional desde 1960 y propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

10 COSAS QUE VER Y HACER EN ALBARRACÍN

1. PLAZA MAYOR

El punto de partida para empezar a descubrir Albarracín es la Plaza Mayor ya que todas sus calles empiezan y acaban aquí para conocer su casco antiguo.

En ella se encuentra el Ayuntamiento, un característico edificio propio de la arquitectura de este municipio y su mirador con vistas a los tejados de las casas y a la Catedral del Salvador.

Arquitectura de Albarracín
Mirador en la Plaza Mayor de Albarracín
Plaza Mayor de Albarracín

2. RINCÓN DEL ABANICO

Piérdete por sus calles y en la Calle Portal del Agua encontrarás este rincón llamado el Rincón del Abanico.

Esta forma tan curiosa de edificar en Albarracín es debido al poco espacio de la localidad. Las plantas de arriba de la casa sobresalen hacia fuera para ganar espacio en las calles.

Rincón del abanico, Albarracín

Enfrente de este rincón se encuentra uno de los portales de la ciudad, el Portal del Agua. Fue construido para abastecimiento de agua y como entrada y salida de la ciudad.

Portal del Agua, Albarracín

3. PIÉRDETE POR SUS CALLES

Cada esquina que gires o arco que pases, te encontrarás con un rincón bonito. Te recomiendo que camines sin rumbo para encontrarte rincones con mucho encanto. Disfruta de sus casitas de yeso y madera con ese color rojizo que las hace tan especiales, sus balcones y ese toque de verde de las hojas y flores en sus fachadas.

Casas de Albarracín

4. CASA DE LA JULIANETA

Si vas en temporada alta, prepárate para hacer cola y hacerte una foto en la Casa de la Julianeta en la Calle Santiago. Es el rincón mas famoso de Albarracín y es que el encuadre del Portal de Molina habla por si solo.

Actualmente es patrimonio cultural y fue restaurada por la Fundación San María de Albarracín pero conservando la arquitectura irregular característica de este pueblo medival.

Casa de la Julianeta en Albarracín

5. MIRADOR DE ALBARRACÍN

Desde la Casa de la Julianeta, el camino te lleva directamente a lo alto del Mirador del Albarracín con las mejores vistas al pueblo quedando a la izquierda a muralla.

Muralla de Albarracín
Vistas desde el mirador de Albarracín

6. MURALLAS DE ALBARRACÍN

No te puedes ir de Albarracín sin subir a las murallas. El camino es fácil, se llega rápido y las vistas merecen mucho la pena. Te recomiendo ver el atardecer desde las murallas.

En la zona más alta de la muralla podrás ver la Torre del Andador.

Torre Andador, Albarracín

Desde las murallas tendrás unas vistas preciosas al pueblo y observarás como destaca la torre de la Parroquia Santa María y San Santiago con el tejado rojo y la Catedral de San Salvador con el tejado azul. 

Parroquia Santa María y San Santiago y la Catedral de San Salvador, Albarracín

7. CASA AZUL

Bajando de la muralla, puedes continuar por un camino que te llevará a la Casa de los Navarro Arzuriaga, aunque todos la conocemos como la Casa Azul.

Cuenta la historía que el hijo de la familia Navarro Arzuiaga se enamoró de una andaluza estando de viaje. Ella lo dejó todo por irse a vivir a Albarracín junto a su amado y él decidió pintarla de azul e hizo un patio andaluz para que se sintiese como en su casa y no extrañara Andalucía.

Casa Azul, Albarracín
Casa de los Navarro Arzuriaga, Albarracín

8. CATEDRAL SAN SALVADOR

Tanto la Catedral San Salvador y el Palacio Episcopal son dos de los edificios más importantes de Albarracín y un imprescindibles de ser visitados.

Si quieres conocer más de Albarracín y su historia, te recomiendo que hagas esta visita guiada.

9. RÍO GUADALAVIAR, PESEO FLUVIAL

Si eres de hacer rutas, te recomiendo el Sendero del Río Guadalaviar o paseo fluvial del rio Guadalaviar.

El sendero comienza al final del parking gratuito que se encuentra nada mas pasar el túnel que cruza la montaña.

Este paseo fluvial es una ruta muy sencilla que se puede hacer en 1 hora y disfrutar de rincones mágicos, pasarelas, puentes, molinos y huertas que discurren por la orilla del río Guadalaviar.

Además, si eres un valiente, puedes echarte un chapuzón. Nosotros solo nos atrevimos a meter los pies en pleno mes de agosto.

Paseo

10. GASTRONOMÍA

No te puedes ir de Albarracín sin probar su gastronomía.

Nosotros comimos en el restaurante Tasca Azagra por 14 euros cada uno de menú con primero, segundo, postre, pan y una bebida incluida. Muy recomendable si sois de buen comer.

Aquí te dejo el mapa de todo lo que puedes ver y hacer en Albarracín.

Espero que te sea de ayuda este post para cuando visites este pueblo medieval y sepas qué ver y hacer en Albarracín y su paseo fluvial en el río Guadalaviar.

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!