Qué ver y hacer en Córdoba
Córdoba

Qué ver en Córdoba en 2 días: Itinerario de viaje

En este post te comparto el itinerario de viaje que realizamos para que te ayude a saber que ver en Córdoba en 2 días. También encontrarás curiosidades de cada lugar, donde adquirir las entradas,  horarios y recomendaciones de lugares donde comimos.

BARRIO SAN BASILIO

Nada más llegar a Córdoba comenzamos nuestra visita guiada por el Barrio San Basilio para conocer su historia y la de los Patios Cordobeses, un imprescindible que ver en Córdoba si estas 2 días y te invito a añadirlo a tu itinerario de viaje.

Debido a la situación del Covid-19, muchos de los patios se encontraban cerrados. Tan solo dos patios se encontraban abiertos al público y pensamos que era una pena visitar Córdoba y no poder sus bonitos patios. Así que decidimos contactar con PatiosCordoba.com para realizar una visita guiada por el Barrio de San Basilio y abrirnos sus puertas a dos de sus patios que se encontraban cerrados para cualquier otro visitante.

Comenzamos una pequeña ruta por el Barrio de San Basilio o también conocido como Alcázar Viejo. El chico, la mar de simpático contándonos una cantidad de curiosidades sobre este barrio y las esculturas que encontrábamos en él.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Estatua dedicada a los Patios de Córdoba
Escultura en el Barrio de San Basilio

PATIOS DE CÓRDOBA

Hasta que llegó el momento de empezar a conocer los patios y curiosidades como: diferenciar entre suelo rico y suelo pobre, la estructura del interior de los patios que nos dejaron como herencia de la casa islámica, como los lavaderos estaban techados para no sufrir del sol, como seguían trabajando en la actualidad en los patios, sus pozos..

Patios Cordobeses en el Barrio de San Basilio
Qué ver en Córdoba en 2 días

La dueña de dos de los patios que se encontraban cerrados, nos abrió sus puertas para descubrir lo hermosos que son y por qué llevan ganando desde 2005 premios. También pudimos disfrutar de un pequeño museo etnográfico en su patio que trata sobre la historia de la cocina. Y para finalizar, nos invitó a probar el Rebujito, típica bebida de Andalucía que contiene vino manzanilla o fino con gaseosa de sabor lima-limón y hierbabuena.

Barrio de San Basilio
Patio de Córdoba en el Barrio de San Basilio

La fiesta de los Patios Cordobeses se considera Patrimonio de la Humanidad y se realiza en la primera quincena de Mayo. Este año no han tenido al oportunidad de celebrarlo, pero tienen una fecha prevista para Octubre.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Cocinas en los Patios Cordobeses
Cocinas en los Patios de Córdoba
Qué ver en Córdoba en 2 días: Patio de Córdoba donde comparte la Muralla

PUERTA DE ALMODÓVAR

Antes de seguir con la ruta, decidimos ir a comer y probar el Flamenquín Cordobes en Bar Isidro Córdoba – Bar, tapar y cafetería con una gran variedad de tapas y platos combinados. Nosotros escogimos los platos combinados que incluía patatas fritas, huevo, chorizo y flamenquín.

Continuamos con nuestra ruta por Córdoba para conocer la Puerta de Almodóvar, una de las tres puertas de Córdoba junto a la Puerta del Puente y la Puerta de Sevilla. Esta conducía a la Villa de Almodóvar.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Puerta de Almodóvar

Además, junto a esta puerta pudimos observa la Muralla que protegía la ciudad situada en la Calle Cairún.

Muralla de Córdoba en Calle Cairún

JUDERÍA DE CÓRDOBA

Cruzamos la Puerta de Almodóvar para seguir descubriendo la Judería de Córdoba. No solo  disfrutamos en este barrio de los patios, sus bonitas fachadas blancas llenas de macetas y sus calles laberínticas. Recorriendo este barrio descubrimos más rincones de esta ciudad y conseguimos conocer más de su historia, ya que esta era la zona que habitaron los judíos entre los siglos X y XV hasta que los Reyes Católicos los expulsaron.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Encanto de las calles de la Judería
Judería de Córdoba

LA SINAGOGA

Situada también en la Judería, podemos disfrutar del estilo mudéjar de esta Sinagoga. Un lugar de culto construido en el siglo XIV que tras la expulsión de los judíos paso a ser un hospital, posteriormente una ermita y finalmente una escuela.

Qué ver en Córdoba en 2 días: La Sinagoga en la Judería

HORARIO:

      • De martes a sábados de 9:00 a 21:00 horas.
      • Domingo y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

TARIFAS:

      • El precio de la entrada es 0,30 céntimos, menos para los ciudadanos de la Unión Europea que es GRATIS.

ESTATUA DE MIAMÓNIDES

Seguimos callejeando por la Judería hasta encontrarnos con la Plaza de Tiberiades donde descubrimos la estatua de Miamónides. Filósofo, teólogo y médico que nació en Córdoba, aunque su nombre real es Moshé ben Maimón. Él junto a su familia, tuvieron que marcharse de la ciudad porque no profesaban la religión musulmana.

Estatua de Miamónides

EL ZOCO MUNICIPAL

Córdoba es una ciudad donde dejaron huella los musulmanes, así que en ella no podía faltar la visita a un zoco para disfrutar de la típica artesanía cordobesa. Además tiene un patio precioso con una escalera en la que toda la pared se encuentra llena de macetas.

Zoco Municipal de Córdoba
Zoco Municipal en la Judería de Córdoba

HORARIO:

      • De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

CALLEJA DE LAS FLORES

Después de pasear por las calles de la Judería, llegamos a unas de las calles más bonitas y fotogénicas de esta ciudad, la Calleja de las Flores.

Esta calle tan estrecha, con sus fachadas blancas y llenas de macetas azules, siempre se encuentra a rebosar de gente para fotografiarla y buscar el ángulo perfecto con la torre del campanario de fondo. Así que nos sentimos unos afortunados de haber disfrutado de esta calle para nosotros solos.

No importa si viajas a Córdoba 1, 2 o 3 días pero es un imprescindible que ver en esta ciudad y lo tienes que añadir a tu itinerario de viaje. Te aseguro que no te arrepentirás.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Calleja de las Flores
Calleja de las Flores y campanario de la Mezquita de Córdoba

PUERTA DEL PUENTE

Esta puerta era una de las tres entradas a la ciudad ya que antiguamente estaba rodeada por una muralla. En la actualidad una vez que la cruzas, te encuentras con el Puente Romano que cruza el río Guadalquivir.

Puerta del Puente Romano de Córdoba

PUENTE ROMANO

Este puente es considerado uno de los más bonitos de España situado sobre el río Guadalquivir.

Cruzamos hasta el final hasta que nos encontramos con la Torre de la Calahorra que fue construida como entrada y protección al Puente Romano.

Decidimos descansar y aprovechamos para disfrutar desde este lado del puente de las bonitas vistas a la Mezquita.

Puente Romano de Córdoba

MEZQUITA CÓRDOBA

Finalizamos el día con uno de los imprescindibles que hay que incluirlo en el itinerario de viaje de que ver en Córdoba en 2 días, la Mezquita. Pero antes de entrar en ella, aprovechamos para disfrutar de su preciosa fachada que tampoco se queda atrás.

Qué ver en Córdoba en0 2 días: Fachada de la Mezquita

Es el monumento más importante de Córdoba que empezó a construirse en el año 786 y fue declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Accedimos a su interior para encontrarnos con el Patio de los Naranjos y disfrutar del interior de la Mezquita con sus arcos de herradura rojos y blancos (mármol, jaspe y granito) infinitos y sus 1300 columnas.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Interior de la Mezquita
Campanario de la Mezquita de Córdoba

HORARIO

      • De lunes a sábado 08:30 a 09:30, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
      • Domingos y festivos de 08:30 a 11:30 y de 16:00 a 19:00 horas

TARIFAS:

      • 8:30 a 9:30 horas entrada gratuita.
      • Mezquita-Catedral 11 euros y por 2 euros más puedes subir al campanario.

Puedes reservar tus entradas en la web oficial de la Mezquita de Córdoba.

DÍA 2

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

A 10 minutos de nuestro hotel se encontraba el Alcázar de los Reyes Cristianos. Madrugamos para llegar a primera hora de la mañana a esta fortaleza.

Si indagamos un poco sobre la historia de este lugar, descubrimos que los restos romanos y visigodos conviven con el origen árabe. Fernando III, cuando conquistó Córdoba, se encontró este edificio desolado. Alfonso X el Sabio comenzó a restaurarla hasta finalizarlo en el reinando de Alfonso XI.

A lo largo de la historia a pasado a ser cuartel militar, residencia de los reyes, cárcel… hasta que finalmente llegó a las manos de la Iglesia.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Qué ver en Córdoba en 2 días: Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar es un edificio militar está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931. 

A pesar de tener un exterior sobrio, teníamos claro que su interior nos iba a deslumbrar con sus grandiosos de jardines y patios de estilo mudéjar.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta maravilla de lugar gratis y para nosotros solos por la situación del Covid y la escasez del turismo. Así que si visitas Córdoba por 2 días, apunta en tu itinerario de viaje este lugar que es digno de ver.

HORARIO

      • Lunes cerrados.
      • De martes a viernes de 8:15 a 20:00 horas, sábados de 9:30 a 18 horas y domingos y festivos de 8:15 a 14:45 horas. (Horario de invierno)
      • De martes a sábado de 8:30 a 15:30 horas y domingos de 8:30 a 14:30 horas. (Horario de verano)

TARIFAS:

      • Entrada general 5 euros.
En la página oficial de reservas turismo Córdoba, puedes realizar la compra de las entradas.
 

SANTA VICTORIA MADRES ESCOLAPIAS

No hay cosa que más nos guste en los viajes que perdernos por la ciudad y descubrir rincones que quizás no estén apuntados en el itinerario.

Santa Victoria Madres Escolapias se trata ni más ni menos que de un colegio. Su fachada nos pareció preciosa y no pudimos evitar fotografiarla y justo al lado nos encontramos con este rinconcito, que junto el coche, nos hizo teletransportarnos a años atrás.

Junto al colegio Santa Victoria Madres Escolapias
Fachada Santa Victoria Madres Escolapias

TEMPLO ROMANO

Muy cerca de Santa Victoria de las Madres Escolapias nos impactó ver restos de un Templo Romano en medio de la ciudad, pero es que en Córdoba no fue el único templo que hubo.  Se sabe que formó parte del Foro Provincial junto con un circo.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Templo Romano

Actualmente se encuentra junto al Ayuntamiento de Córdoba y si quieres descubrir más, puedes encontrar piezas originales del templo en el Museo Arqueológico.

HORARIO

      • Los lunes se encuentran cerrados.
      • Del 1/01 al 15/06 y del 16/09 al 31/12 de Martes a Sábado de 9:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horas.
      • Del 16/06 al 15/09 De Martes a Sábado: 09:00 a 15:30 hora y domingos y festivos: 09:00 a 15:30 horas.

TARIFAS:

      • Los ciudadanos de la unión europea tienen la entrada gratuita. El resto de países el precio de la entrada es de 1.50 euros.

PLAZA CORREDERA

Toda ciudad tiene una plaza importante que visitar y Córdoba no iba a ser menos. Nos sorprendió encontrarla tan vacía ya que está repleta de bares y siempre hay mucho ambiente, sobre todo por la noche. También tiene puestecitos con mucho encanto como el que os muestro.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Plaza Corredera
Puestecito de la Plaza Corredera de Córdoba

Años atrás la Plaza Corredera fue utilizada para otras cosas, entre ellas, para corridas de toros y de ahí proviene su nombre.

JARDINES DE ORIVE

En toda ciudad nos encanta tener ese ratito de relax. Esta vez no iba a ser un mirador donde poder disfrutar de las vistas a la ciudad, pero si que encontramos un parque muy tranquilo, con mucha sombra y con street art. Aquí os dejo uno me mis favoritos.

Street Art de los jardines de Orive

MERCADO VICTORIA

Decidimos reponer fuerzas para seguir nuestra ruta y nos dirigimos al Mercado Victoria para probar la buena gastronomía de Córdoba.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Mercado Victoria
Tapeo en el Mercado Victoria
Tapeo en e Mercado Victoria de Córdoba

Si quieres probar la gran variedad de tapas que tienen y disfrutar un rato fresquito evitando el calor de Córdoba, te recomiendo vayas pronto ya que enseguida se pone a rebosar de gente.

CUESTA DEL BAILÍO

Continuamos andando por Córdoba y no parábamos de encontrar calles bonitas con ese encanto tan peculiar que tiene esta ciudad. Llegamos a la Cuesta del Bailío, una escalinata preciosa y muy florecida en la que nos conducía a la Plaza de los Capuchinos en donde se encuentra el Cristo de los Faroles.

PALACIO DE VIANA

De camino al Palacio de Viana nos encontramos con otra de esculturas dedicadas a los Patios de Córdoba.

Escultura dedicada a los Patios de Córdoba

Acabamos nuestra ruta por Córdoba con el Palacio de Viana.  En el encontramos sus doce patios, el jardín y el interior del palacio, que en su conjunto hace 6.500 metros cuadrados.

Sin duda el interés por este lugar es disfrutar de sus bonitos patios en los que puedes estar entre 1 hora o hasta 2 horas mirando cada detalle de estos patios y fotografiándolos.

Qué ver en Córdoba en 2 días: Palacio de Viana
Patio del Palacio de Viana en Córdoba

HORARIO

      • Los lunes está cerrado.
      • De martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Los domingos de 10:00 a 15:00 horas. (Horario de invierno)
      • De martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas (Horario de verano.
      • Para días festivos puedes consultarlo en la web.

TARIFAS:

      • Visita combinada 10 euros.
      • Colección de patios 6 euros.
      • Palacio y sus colecciones 6 euros.

Nosotros compramos la entrada a la colección de los patios en la web oficial del Palacio de Viana en la que puedes encontrar sus horarios y tarifas.

Para disfrutar de nuestro último día en Córdoba, fuimos a un bar que se encontraba muy cerca de la Muralla llamado La Flor de Azahar. Tenían tapas y raciones muy económicas a partir de 2 euros.

Tapeo en Córdoba
Tapeo en Flor de Azahar en Córdoba

Te comparto un mapa de Córdoba con todo el recorrido que hicimos para que te ayude a organizar tu itinerario.

Espero que disfrutes de esta bonita ciudad y que te sea de ayuda este itinerario de viaje para conocer que ver en Córdoba en 2 días. Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo o dejando tu comentario en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *