Que ver en 1 día en Alicante - Jennifer Ramón Travel
Alicante

Qué ver en Alicante en 1 día: Itinerario de viaje

En este post te he preparado un itinerario de viaje que te ayudará a saber qué ver en Alicante en 1 día y recomendaciones de donde comer.

Alicante es una ciudad que ya la había pisado en alguna ocasión pero sin la oportunidad de tener un día para descubrir su centro histórico, su famosa Calle de las Setas, las maravillosas vistas desde el Castillo de Santa Bárbara… Esta vez quería visitarla porque le preparé la sorpresa a Yeray de pasar un día en Alicante y al día siguiente visitar la Isla de Tabarca ya que para él iba a ser la primera vez en esta ciudad.

CASTILLO DE SANTA BARBARA

Uno de los motivos principales de subir a este castillo es la panorámica de toda la ciudad de Alicante, su puerto y las vistas al mar. Pero te aseguro que después de salir del castillo habrás conocido la historia de esta fortificación.

Nuestra ruta por Alicante comenzaba por el Castillo de Santa Bárbara. Decidimos que fuese el primer lugar ya que íbamos desde Valencia en coche y así aprovechábamos subir hasta el castillo en él.

Si quieres subir al castillo en coche, te recomiendo que sea pronto ya que hay muy poco aparcamiento arriba. Se accede través de una carretera convencional en la cara norte del monte Benacantil y cuyo inicio está en la calle Vázquez de Mella.

• Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00h. Todos los días.
• Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. Todos los días.
• Julio y agosto de 10 a 22 horas.

Otra forma de acceder al castillo es a través de un ascensor excavado en la roca frente a la Playa del Postiguet, en Avenida Juan Bautista Lafora.

Horario de los ascensores del Castillo:

• Último ascensor subida: 19:20 h.
• Último ascensor bajada: 19:40 h.

Precio de los ascensores: 2,70 euros.

Entrar al castillo es ¡GRATIS!

EXPLANADA DE ESPAÑA

Estuvimos paseando por el paseo marítimo disfrutando del mar y sus barcos hasta que decidimos continuar disfrutando de este paseo por los 500 metros de longitud de la famosa Explanada de España con sus 4 filas de enormes palmeras , donde también encontramos la Casa Carbonell. Lo más característico de este paseo son sus más de seis millones de baldosas de color rojo, blanco y azul que simulan las olas del mar.

La Explanada de España esta llena de puestecitos de artesanos que ofrecen multitud de artículos artesanales y souvenirs de la ciudad. Nosotros la visitamos también por la noche y había mucho ambiente.

El paseo comunica el parque de Canalejas con la playa del Postiguet.

Explanada España de Alicante - Jennifer Ramón Travel

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

La mejor sensación a la hora de viajar es adentrarse en el centro histórico, callejear y perderse por sus bonitas calles. Cerca de la explanada de España se encuentra el grandioso edificio del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de un palacio barroco de tres plantas del siglo XVIII con torres en los extremos. Las columnas de sus puertas me parecieron una maravilla.

CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS DE BARI

Muy cerquita del Ayuntamiento continuamos con la Concatedral de San Nicolás de estilo renacentista y gótico que fue construida sobre los restos de una mezquita y se sabe de la existencia de una ermita ya en el siglo XIII.

MERCADO CENTRAL

El edificio del Mercado Central es de estilo modernista valenciano desde 1922. Me recordaba mucho al Mercado Central de Valencia con sus diversos puestos donde se vende carne, pescado, verduras, frutas y la mejor zona de muchos con dulces y pasteles.

EL BARRIO DE SANTA CRUZ

Antes de dejar el ruido de la ciudad y llegar al tranquilo barrio de Santa Cruz nos encontramos con la Basílica de Santa María de estilo gótico. Fue construida sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad entre los siglos XIV y XVI.

Y llega el momento de coger aire y tomárselo con mucha calma en el barrio de Santa Cruz. No solo por sus calles empinadas y estrenas, sino por lo bonitas que son sus casas llenas de macetas de colores que adornan las fachadas.

Si me conocéis un poco, sabéis que me vuelven loca estos rincones con ese estilo típico que encontramos en Andalucía. Así que te recomiendo que disfrutes del camino, porque al llegar arriba, te regalará las mejores vistas a Alicante.

Barrio de Santa Cruz en Alicante- Jennifer Ramón Travel
Barrio de Santa Cruz - Jennifer Ramón Travel

En este Barrio se realizan dos fiestas. Si quieres saber cuales son y de que se tratan te lo explico en el post “Que ver y hacer en Alicante

Te aseguro que acabarás agotado de las subidas y bajadas de este barrio, así que puedes aprovechar para descansar y tomar algo en algunos de sus bares. Seguro que te encantará la idea porque es una zona muy tranquila comparada con el caos de la ciudad.

LA CARA DEL MORO

No nos podíamos ir del Barrio de la Cruz sin tomar varias fotos desde diferentes puntos de la forma que se asienta en el Castillo de Santa Barbara conocida como “La Cara del Moro”. Es uno de los fundamentales que ver en Alicante y lo añadimos a nuestro itinerario de 1 día por su bonita leyenda.

La Cara del Moro en Alicante - Jennifer Ramón Travel

¿Conoces la leyenda?

Cuenta la leyenda que el califa de Alicante quiso casar a su hija Cántara. Eligió los dos mejores pretendientes, para ponerlos a prueba, entre todos los que llego a la ciudad. Almanzor, tendría que ir hasta las Indias a traer especias a su amada. Alí, debería cavar una acequia para traer el agua verde de Tibi hasta Alicante.

Cuando Almanzor regresó con su objetivo cumplido, Alí había enamorado profundamente a Cántara, ya que todo el tiempo estuvo cantándole poemas de amor.

El califa decidió casar a su hija con Almanzor. Alí cayó en la desesperación y se tiró por un barranco. Su hija, al enterarse, decidió seguirle. El Califa, después de perder a su hija, cayó en una profunda depresión y, poco tiempo después, murió de pena.

A día de hoy, su perfil puede verse tallado en lo alto del monte Benacantil, “La Cara del Moro”.

LA CALLE DE LAS SETAS

¿Conoces la calle de las Setas? Es la calle más famosa de Alicante. Se trata de una calle peatonal llamada la calle San Francisco, llena de setas que me recuerdan a los ninots de las Fallas de Valencia, que une el Portal de Elche con la plaza de Calvo Sotelo.

"DE TARDEO"

¿A quien no le apetece un descanso después de un día intenso recorriendo Alicante? Llegó el momento del «tardeo». Así lo llaman en Alicante el estar en una terracita y tomar algo, por ejemplo, en la calle Calle Castaño que esta llena de bares.

Si después de tomarse una te ha entrado el apetito, como nos pasó a nosotros, te recomiendo el bar Tapa – Caña (D’Tablas). Tapas a 1,10 euros y cañas a 0, 80 céntimos.

Nos sorprendió muchísimo. Los camareros pasaban continuamente por todas las mesas con tablas de diferentes montaditos y mini tapas y tu coges lo que quieras. Si no te apetece o no te convence lo que hay en ese momento, puedes decir que no, ya que dentro de un rato pasarán de nuevo y te aseguro que otra cosa te convencerá.

Nosotros estábamos hambrientos y da gusto no tener que estar esperando a que te atiendan y sirvan la comida. Así que lo recomendamos mucho ya que a nosotros nos encantó.

Debido al Covid, la forma de servir y escoger montadito o tapa podría variar.

Tapa – Caña (D’Tablas) - Jennifer Ramón Travel

EL PUERTO DE ALICANTE

En nuestro itinerario de que ver en un 1 día en Alicante, no nos podía faltar para despedirse de esta bonita ciudad, pasear por el Puerto de Alicante de noche. Hay ambientazo y las vistas al Castillo de Santa Barbara iluminado nos encantó.

Puerto de Alicante de noche - Jennifer Ramón Travel
Casino del Puerto de Alicante - Jennifer Ramón Travel
Castillo de Santa Barbara en Alicante - Jennifer Ramón Travel

Pasamos de nuevo por la Explanada de España ya que por la noche también hay mucho ambiente y está llena de puestecitos artesanales, música en la calle, gente pintado… 

ISLA DE TABARCA

Al día siguiente madrugamos para ponernos en marcha hacia Santa Pola y coger nuestro catamarán para pasar el día en la Isla de Tabarca. Te cuento todo en el post “Isla de Tabarca: Paraíso Mediterráneo

Aquí te dejo el mapa de Alicante con el itinerario de 1 día.

Espero que te haya sido de ayuda este post de “Qué ver en Alicante en 1 día”. También tienes el post de “Qué ver y hacer en Alicante” donde te cuento 20+1 cosas que puedes ver y hacer en Alicante por si te interesa añadir alguna a tu itinerario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *