Murcia

Minas de Mazarrón: Planeta Marte

Si visitas la Región de Murcia, las Minas de Mazarrón es uno de los lugares que tienes que incluir en tu itinerario. Te he preparado un post con todo lo que necesitas saber de las Minas de Mazarrón para aventurarte y hacerte sentir por un momento que visitas el planeta Marte.

MINAS DE MAZARRÓN

Las Minas de Mazarrón se encuentran en Mazarrón, un municipio costero en el sur de la Región de Murcia. Estas minas se extienden por la Sierra de Cartagena y de Mazarrón.

Antiguamente se encontraba en este paraje una gran riqueza de minerales: Zinc, Plo, Playa y Alumbre. Gracias a la cercanía de la costa, era un lugar perfecto para exportar materiales mediante embarcaciones.

Actualmente no existe actividad minera, pero se ha convertido en los últimos años en un lugar muy curiosos para muchos viajeros. Puedes encontrar restos de lo que fue la mina, como edificios abandonados, pozos, castilletes, chimeneas… y disfrutar de los colores ocres, grises y rojos que te ofrece este paraje.

1. CONSEJOS PARA VISITAR LAS MINAS DE MAZARRÓN

Tips para disfrutar de las Minas de Mazarrón:

  • Puedes recorrer este lugar andando. Si tienes un todoterreno, hay caminos de unos 400 metros que te lleva hasta la explanada.
  • Ponte calzado cómodo y tómate el tiempo que haga falta para recorrer este lugar. Te recomiendo entre 1 y 2 horas para ver lo básico.
  • Si estas pensando ir con niños pequeños y carrito, no te lo recomiendo. Hay que andar mucho, subidas y bajadas de montañitas, zonas donde la tierra resbala….
  • Se puede recorrer a pie, pero con cuidado. Hay zonas con señales de peligro ya que hay galerías y pozos con mucha profundidad.
  • Si quieres ver el famoso charco rojo, te aconsejo que lo vistes cuando haya llovido días antes en la zona.
  • Te recomiendo que lo visites en una época del año que no haga tanta calor, ya que está en la mitad de la nada y el sol pega muy fuerte. Protégete del sol y lleva agua.

2. ACCESO A LA MINA DE MAZARRÓN

Estas minas se encuentran a las afueras de la ciudad de Mazarrrón y para acceder de ellas tendrás que salir de Mazarrón en dirección a la carretera MR-607 y girar directamente a la izquierda. Su acceso es libre y se puede acceder por cualquier lugar, pero te recomiendo que accedas por la entrada principal. 

Nada más llegar, podrás dejar el coche en la entrada y encontrarás un cartel informativo de las Minas de Mazarrón. Tan solo tienes que seguir el camino y comenzar a disfrutar de los espectaculares colores de la montaña. 

Entrada a las Minas de Mazarrón

Conforme avanzas, empezaras a divisar la construcción de la mina. Siguiendo el camino, llega un momento que el camino se divide en dos: a la izquierda se encuentran construcciones abandonadas y en la parte de la derecha tienes que continuar por el camino recto que te llevará hasta una explanada grande donde se encuentra la mina.

Minas de Mazarrón

Cuando llegas a la explanada grande, ahí es donde encontrarás el famoso charco rojo. Aunque en cualquier lugar de la mina podrás encontrar otros charcos de color rojo que se deben drenaje ácido que provenía de la mina. Así que te recomiendo que tengas cuidado y no toques nada con tus manos.

Recuerda que esos charcos solo los podrás encontrar cuando haya llovido en la zona.

Torreta
Formas y colores en Mazarrón

Desde este lado de la mina, puedes divisar una torre donde se encuentra otra de las entradas donde nosotros accedimos y a continuación te explico por donde acceder a esta zona.

3. OTRO ACCESO A LA MINA DE MAZARRÓN

Otro acceso, pero un poco más complicado, es salir de Mazarrón en dirección a la carretera RM- D4. Tendrás que llegar hasta el final de la carretera, hacer la rotonda y volver para poder dejar el coche en la parte de enfrente. En el mapa te adjunto donde puedes dejar el coche en ese otro lado de las minas.

Una vez hayas dejado el coche tendrás que cruzar la carretera a pie. También te adjunto la entrada por este lado a las minas.

Te recomiendo que visites este otro lado ya que los colores de las montañas se ven espectaculares y se pueden sacar fotos muy bonitas.

Chimeneas en las minas
Minas de Mazarrón: Planeta Marte
Minas de Mazarrón: Planeta Marte

Si tienes mucho tiempo para aventurarte por este lugar, puedes comenzar por la entrada principal y realizar el recorrido en forma circular donde también llegarás a este otro lado de las minas.

Colores ocres, grises y rojizos en las minas

Es un recorrido bastante complejo y que requiere bastantes horas. Pero si tienes poco tiempo, la mejor opción es la que te ofrezco en este post para poder ver lo más importante y tener los mejores spots de este lugar.

Formaciones y colores en las Minas de Mazarrón

Aquí te dejo un mapa con la entrada principal y otra entrada que os recomiendo y todo lo importante que puedes encontrar en las Minas de Mazarrón para sentirte como en el Planeta Marte:

Si quieres conocer más de la Región de Murcia y ampliar tu itinerario, te recomiendo que leas el post “Qué hacer y ver en Murcia” y “Qué hacer y ver en Cartagena

Espero que te haya sido de ayuda este post con toda la información necesaria que debes de conocer en “Minas de Mazarrón: Planeta Marte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *