Alicante,  Comunidad Valenciana,  España

Laguna Rosa de Torrevieja, la verdad de su color

Estamos acostumbrarnos a viajar fuera para conocer rincones espectaculares. Este año hemos descubierto paisajes propios de otros países sin necesidad de salir de España. Entre ellos se encuentra la Laguna Rosa de Torrevieja que se asemeja a otras lagunas de otros países como: los lagos rosados de las Coloradas de México, el lago Dusty Rose de Canadá o el Hutt Lagoon de Australia.

LAGUNA ROSA

La Laguna Rosa se encuentra en la provincia de Alicante, concretamente en Torrevieja. Podrás disfrutar de una vista al mar turquesa de la Costa Blanca y el color rosa de esta bonita laguna de 1.400 hectáreas que forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

La explicación a este color rosa es por una bacteria que libera pigmentación rosácea debido a la gran concentración de sal y su color rosa intenso puede variar según la época del año y clima.

Laguna Rosa, Torrevieja, imprescindible de la provincia de Alicante

FUNCIÓN DE LA LAGUNA ROSA

¿Sabías que la Laguna Rosa es una de las más productivas? Esta laguna no solo está para observarla, tiene su función en la que se extraen 800.000 toneladas de sal al año para muchos fines.

Además, es posible realizar una visita guiada en un tren turístico a la zona de producción de las Salinas de Torrevieja donde explican todo sobre este lugar y disfrutar de las montañas de sal.

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Todos conocemos el fenómeno Instagram y como los influencers muestran lugares así de espectaculares, para tener un feed llamativo, donde te preguntas si es realidad o es Photoshop. Así que te voy a contar mi experiencia y como vi la Laguna Rosa de Torrevieja.

Te mentiría si te digo que de cerca se ve como un chicle Boomer de los que nos comíamos de pequeños. Pero tengo que reconocer que ese color tan intenso rosado lo pudimos apreciar desde el coche a lo lejos cuando íbamos por la carretera. Si tienes drone, desde las alturas también lo puedes ver rosa.

Conforme fuimos accediendo a este paraje tan especial, nos dábamos cuenta que el rosa que veíamos desde lejos en el coche no era el mismo ahora. Hasta que la tuvimos delante nuestra y si que la veíamos rosa pero no tan intensa como lo veíamos desde lejos.

Pero como anteriormente te he explicado, esto se debe a que fuimos en una época del año donde el verano ya había acabado y el clima ya no era tan cálido. Si tienes pensando ir para disfrutar de esta paraje con este color tan curioso, te recomiendo visitarlo en otras épocas del año que sea el clima más cálido y cuando no haya llovido recientemente.

Laguna Rosa de Torrevieja. el mejor lugar de Alicante

Esta es la disputa continua que se ven en las redes sociales cuando se muestra un lugar y al visitarlo no parece que sea lo mismo que viste en la imagen. Yo estoy a favor de la edición ya que se pueden hacer maravillas, pero también hay que explicar la realidad de las cosas para ayudar a sus visitantes a disfrutar de esta joya natural, que hay en la provincia de Alicante, en la época correcta.

RECOMENDACIONES

Aquí te dejo una lista de recomendaciones para disfrutar de este paraje y advertirte de algunas cosas que estoy segura que necesitarás saber:

  1. Está prohibido el baño. Respeta esta zona protegida.
  2. Recuerda que cerca de esta laguna hay urbanizaciones, así que se respetuoso y no saltes vallas para acceder a la laguna ya que hay varios accesos. En el mapa te muestro el punto donde accedimos nosotros sin problema.
  3. Si quieres sacarte fotos desde la orilla, recuerda llevar una botella de agua y toalla para quitar de los pies el exceso de sal y para que no te provoque escozor.
  4. Es cierto que hay horas donde se puede disfrutar más del intenso color rosa. Así que te recomiendo que la visites un poco antes del atardecer y durante el atardecer. También se puede ver más rosa en épocas más cálidas del año.
  5. Si quieres volar el drone te recomiendo que consultes las restricciones y/o permisos en la web Enaire.es ya que se encuentra es un espacio protegido. 

Toda la zona se encuentra vallada pero hay varias zonas de acceso. En el siguiente mapa te dejo de acceso más fácil por el que entramos nosotros y además puedes aparcar cerca si vas en coche.

Espero que te sea útil toda la información que te proporciono sobre la Laguna Rosa en Torrevieja. También te dejo el post de «Cómo moverse por Alicante» para saber como desplazarte a sus alrededores y conocer otros lugares increíbles de la provincia de Alicante.

Aquí te dejo una lista de recursos para organizar tu viaje por tu cuenta:

Si tienes alguna duda, puedes contactar aquí para ayudarte. No olvides suscribirte al blog para más y seguir nuestras aventuras en Instagram.

10 Comentarios

  • Claudia

    Pues todo depende… Si estás enseñando un lugar para otros viajeros creo q debes contar cómo es en realidad, pero si simplemente estás sacando fotos no tienes que explicar nada ya que la fotografía es perspectiva, arte y nunca nunca es totalmente fiel a la realidad como la perciben nuestros ojos.

    • Jennifer

      Me encanta tu comentario Clau.
      Me encanta que la gente que la fotografía como arte y que no hay que explicar tanto de algo que es tu trabajo. Pero ya sabes que hay mucha gente que se sube por las nubes con el tema de la edición.
      Entonces veía necesario explicar cuando se ve rosa y cuando no. Porque quien ha ido y la ve marrón ya se lleva decepción y habla mal de este lugar y de toda la gente que va y sube fotos. Cuando tal vez no han ido en la época correcta y no se han informado bien.
      Es una pena que la gente se centre solo en eso y no ver la creatividad de la gente. Pero es más fácil sacar lo negativo.

  • Trabaja Viajando

    Pues como lo que dices es tú, una cosa es presumir sin más y otra cosa es recomendar un lugar «falso», es decir, exagerar tanto las cosas. Puedes usar Photoshop, no pasa nada, pero avisa a «navegantes» en plan nota:» la laguna no es tan rosa como se ve en la imagen».

    En fin, al menos esta laguna cumple con su función. Interesante artículo como siempre!

    • Jennifer

      Nosotros fuimos en el mes de Octubre el tiempo no estaba ya tan cálido y te aseguro que si se veía rosa. ¿Intensificación el color en la edición? Te respondo que sí.
      Pero la realidad es la que he explicado arriba, que se vea así de rosa depende de la temporada, es decir, cuando el ambiente es más cálido, depende de la posición del sol y desde donde se ve. Te aseguro que desde lejos lo vimos así de intensificado como en la imagen. Tengo conocidos que han ido con drone y sin editar desde arriba se veía así de rosa.
      Y conozco a gente que vive allí y ven completamente la diferencia con la temporada de invierno y la de verano y se ve muy rosa.
      Así que engaño no hay. La confusión esta en que no se va en la temporada correcta y hay muchos factores que depende que se vea mas rosa o no.
      La decepción esta gente que va en época incorrecta y me lo han dicho exactamente así.

      Pero bueno, ya queda aclarado en el post que depende de muchos factores y no es la primera laguna que tenemos en España que ha ocurrido lo mismo he incluso ha aparecido de la nada a comenzar a ser rosa como ocurrió así con unas de la provincia de Cuenca. Que entre todas una empezó a ser rosa y el rosa es igual que este. Que bueno, de la nada no ocurre, se debe también a la bactería.

      Gracias por vuestro comentario chicos.
      Un abrazo.

  • Nacara

    Yo aun no he ido, pues varias amigas la han visitado y me han dicho que no es para tanto, pero también supongo que es según la época del año en la que vayas, si hace sol, si sale nublado o como esté posicionado el sol! Yo también opino que la edición está bien, hasta un límite porque hay fotos que quedan muy increíbles
    Un abrazo! ?

    • Jennifer

      Tanto la edición como la fotografía es arte y nunca hay que tachar a un artista porque haga esto o otro ya que su trabajo y tiempo es oro. Nos hemos acostumbrados a decir si una foto es real o no, pero cuando alguien pinta algo no se le esta diciendo si es real o no.
      A mi parecer, ambas cosas son iguales porque ambas son arte y muchos plasmamos en nuestras fotos lo que queremos transmitir e inspirar al resto.
      Independientemente de eso yo soy de las personas que siempre muestro tanto la realidad con la «ficción». Pero en muchas ocasiones, comprendo a muchas personas que viven de esto y su trabajo es editar, es incomodo siempre justificar porque se edita de esta forma u de otra…
      Es una pena que al final la gente solo se quede con lo malo y no con lo bueno que es el trabajo duro que hay detrás de cada foto.
      ¡Un saludo!

  • Natalia

    Pues yo pienso un poco como todos, la fotografía si la consideras un arte (yo lo hago) sabes que nunca es fiel a la realidad al 100% y que ahí es donde juega la magia de la edición, retoque y ángulo. Pero claro, hay que avisar porque luego la gente se lleva decepción. Yo no he visto la laguna pero la he visto por instagram y la verdad que siempre pensé que aunque sera rosita no será tanto como se ve en redes! Pero igualmente tiene que ser precioso!

    • Jennifer

      Exacto, hay que tomárselo así, no como que te están engañando.
      Por eso veía necesario hacer este post, porque conozco a mucha gente que ha ido y se han decepcionado porque lo veían más marrón que rosa.
      El problema es que este lugar es que depende mucho según la temporada y cuanto más cálida sea la temperatura más rosa se ve. Es más, la gente que vive allí notan mucho la diferencia según la temporada.
      Muchas veces se muestran los sitios por los bonitos que puedan llegar a ser pero hay otros factores más importantes que es necesario saber para poder verlo así. Al igual con las disputas de ir a un lugar lleno de gente pero en Instagram te lo ves vacío (Photoshop o madrugar)
      Está claro que respecto a esta laguna, el color rosa se intensifica más en la fotografía ya sea por gusto, o porque quede más llamativo, creatividad o llame más atención en las redes sociales, etc.
      Pero a veces llega a ser incómodo que un fotógrafo/editor tenga que estar dando explicaciones de porque realiza así su fotografía, porque aunque no lo creamos y pensemos que esto es de este siglo, la edición ha estado entre nosotros desde hace muchísimos años sin necesidad de tener una cámara y un programa de edición de por medio.

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!