Alicante

Isla de Tabarca: Paraíso Mediterráneo

La Isla de Tabarca es considera un paraíso Mediterráneo que se encuentra frente a la ciudad de Alicante y el Cabo de Santa Pola y es la única isla habitada en la Comunidad Valenciana. En realidad , se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.

Lo curioso de este paraíso Mediterráneo es que la Isla de Tabarca pasa de 55 habitantes en invierno a más de 4.000 turistas diarios en verano. Así que si quieres sentirte como un náufrago y desconectar de la ciudad, te recomiendo que no la visites en temporada alta ya que nosotros lo hicimos en Agosto y había bastante gente.

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE TABARCA

Para llegar a la Isla de Tabarca se puede hacer desde Alicante, Benidorn, Torrevieja y Santa Pola. A continuación te explico la opción que escogimos desde Santa Pola.

Como ir de Santa Pola a Tabarca - Jennifer Ramón Travel
En catamarán a Isla de Tabarca - Jennifer Ramón Travel

DESDE SANTA POLA

Tanto la empresa “Isla de Tabarca” como la de “Tabarkeras” disponen de catamaranes y con visión submarina para disfrutar del fondo marítimo de la isla.

Nosotros compramos los tickets de ida y vuelta en la web Isla de Tabarca y escogimos catamarán de ida y vuelta con visión submarina.

Llegamos con bastante antelación ya que es complicado aparcar por allí y mostramos la factura que recibimos en el email en las casetas azules del Puerto de Santa Pola. Tardamos en llegar unos 25 minutos incluyendo el momento en el que llegamos a la isla y disfrutamos de la visión submarina en el catamarán.

Visión submarina catamarán

QUÉ VER Y HACER EN LA ISLA DE TABARCA

1. BARCOS PESQUEROS

Nada más llegar a la isla, te encontrarás con barcos pesqueros como estos al igual que en el resto de la isla. La gran mayoría que vive en esta isla tienen barcos como estos. ¿Cuantos descubrirás?

El Portet

2. MUSEO

Tabarca tiene un museo de dos salas y lo encontrarás a unos pocos pasos de bajar de tu catamarán. Así que si quieres conocer más de este lugar, este museo es una buena opción para realizar una visita.

3. PUERTA DE LEVANTE

Si atraviesas esta puerta te encontrarás con la vía principal de Tabarca llena de restaurantes y tiendecitas de ropa, complementos y souvenirs.

Puenta del Levante

4. ZONA HABITADA

Piérdete por las callejuelas y observa las fachadas tan fotogénicas de esta bonita isla. En ella encontrarás con la Plaza Mayor hasta llegar a la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

5. PUERTA TRANCADA

También llamada puerta de San Gabriel, es otra de las puertas de esta isla en la que podrás disfrutar de estas bonitas vistas. Es una zona mucho más tranquila para descansar con pequeñas calitas. En este lado de la isla se encuentra el islote de la Cantera.

Calitas en la Puerta de San Gabriel
Islote la Cantera

Hay una tercera puerta llamada Puerta de Tierra o de San Miguel donde hay una pequeña cala y antiguamente era la zona del puerto.

6. CASA DEL FRANCÉS

Se dice que un Francés, que estaba tan enamorado de esta isla, decidió quedarse a vivir en ella. Estuvo viviendo en una casita que actualmente se sigue conservando con los colores que la pinto, blanco y azul. Esta casita la puedes encontrar entre les Cales del Birros i la Guàrdia y la Cova del Llop Marí. Estoy segura que no dejarás de fotografiarla de lo bonita que es.

7. GASTRONOMÍA

Prueba el famoso caldero de arroz de la Isla de tabarca que se hace con gallina (pescado) y arroz con bogavante.

Si tu presupuesto es bajo te recomiendo que lleves bocadillos o tuppers para comer allí, ya que al ser una isla turística, los precios son altos.

8. NO EXISTEN LOS SUPERMERCADOS

Si estas pensando en ir la isla y comprar bebidas y comida allí, te recomiendo que te lleves una neverita con todo lo necesario ya que en esta isla no encontrarás ningún supermercado. Recuerda que durante el año hay 55 habitantes y los habitantes de esta isla realizan sus compras en Santa Pola.

9. PLAYA Y CALAS

Tabarca es una Reserva Marina con 1400 en la que te encontrarás playas y muchas calas. Te recomiendo que no te quedes con la principal playa de arena, ya que es la que está llena durante todo el día.

Cala dels Birros y la Guardia

Hay muchas calas para elegir, pero te puedo recomendar la Cala dels Birros y la Guardia y la Cova del Llop Marí que se encuentran en la zona habitada de la isla.

Cova del Llop Marí
Vista en la Isla de Tabarca

Si quieres un poco más de tranquilidad, en la otra parte de la isla, hay calas mucho más tranquila y que no suele haber mucha gente, como por ejemplo: Cala Punta Falcó, Playa de la Faloreta, Cala de la Rata y muchas más que las puedes ver en el mapa que te he dejado de la isla en el final de este post.

10. PRACTICA SNORKEL

Tan solo necesitas escarpines, gafas y tubo para disfrutar de la vida marina rodeado/a de praderas de posidonia y mientras nadarás entre peces, tortugas o incluso caballitos de mar.

Snorkel en la Isla de Tabarca
Praderas de posidonia y peces en Isla de Tabarca

11. ZONA DESHABITADA

Tabarca no solo es playa y tomar el sol. Ponte zapatillas y comienza descubrir esta zona completamente distinta a la zona habitada. El paisaje de esta zona de la isla se compone de senderos, arbustos espinosos y matorrales debido a los fuertes vientos de la isla.

Senderos en la Isla de Tabarca
Arbustos espinosos y matorrales en la Isla de Tabarca

12. CONOCE SU HISTORIA

Mientras recorres la isla, encontrarás paneles informativos que te ayudarán a descubrir más sobre esta isla.

¿Sabías que anteriormente recibía el nombre de Planesia? Se dice que era un punto de saqueos a la costa alicantina por piratas berberiscos.

Actualmente se llama Tabarca debido a Carlos III que colonizó la isla con varias familias que estaban cautivas en la isla tunecina de Tabarka.

13. TORRE DE SAN JOSÉ

Siguiendo los senderos marcados te encontrarás con este edificio que en el siglo XIX fue utilizado como prisión.

Torre de San José

14. FARO

Continuando los senderos y en una zona un poco más alejada te encontrarás con el faro. Normalmente los faros los solemos encontrar en la costa, pero en este caso no era necesario porque Tabarca se trata de una isla plana. Actualmente se usa como laboratorio biológico de la reserva marina.

Faro en la Isla de Tabarca

15. ATARDECER

Nosotros no tuvimos la suerte de hacerlo ya que nos tuvimos que ir pronto y pudimos ver el atardecer de vuelta en el barco. Si tienes la oportunidad, te recomiendo hacer un picnic en cualquier rincón de la explanada de la isla y disfruta de un atardecer de película rodeado/a del mar Mediterráneo.

Qué ver y hacer en la Isla de Tabarca

Aquí te dejo el mapa de todo lo que puedes ver y hacer en la Isla de Tabarca.

Espero que te sea útil esta información para llegar hasta la Isla de Tabarca y para que pases el día en este paraíso Mediterráneo. También te dejo el post de “Cómo moverse por Alicante” para saber como desplazarte a sus alrededores y conocer lugares tan bonitos como este.

Te deseo que disfrutes mucho de esta maravilla de lugar y no dudes de contarme tu experiencia en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *