Almería,  Andalucía,  España

Imprescindibles de Cabo de Gata

Seguro que estás deseando descubrir el paraíso de Cabo de Gata. Así que en este post te voy a mostrar los imprescindibles de El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar para que puedas realizar el itinerario a tu gusto con sus mejores calas y playas y recomendaciones de pueblos bonitos.

Cabo de Gata se encuentra en la provincia de Almería, un lugar lleno de belleza, con espectaculares playas paradisiacas y paisajes que te dejarán con la boca abierta.

El pueblo de Carboneras se ha convertido en uno de los más destacados de Cabo de Gata. Uno de sus mayores atractivos son sus calles con casitas blancas, pero no se queda atrás su enorme paseo marítimo y el Castillo San Andrés que se encuentra en el Parque Andaluz.

PLAYA DE LOS MUERTOS

En la zona de Carboneras hay varias playas en la área urbana. Pero te recomiendo que te alejes un poco y visites un impresionable que es la Playa de los Muertos.

Hay parking gratuito en la zona, pero en verano hay que pagar. El precio es de 5 euros todo el día. Es bastante grande y dispone de 300 plazas. Pero no te duermas, porque va mucha gente a la Playa de los Muertos.

Se tarda unos 15 minutos para llegar a ja playa. Es un camino sencillo pero se necesita calzado cómodo para realizar la ruta. La ida es un sendero de bajada, así que te recomiendo que lleves bastante bebida y poco peso encima para que la vuelta no se haga tan dura.

Te animo a que pases por la Torreón y el Faro de la Mesa Roldán ya que queda cerca.

También te recomiendo que visites Mojácar ya que queda a media hora de Carboneras. Mojácar es el típico pueblo pesquero con casitas blancas muy fotografiables en el que no podrás evitar perderte por sus calles. Muy recomendable ser visitado. 

AGUA AMARGA

Agua Amarga es un pueblo perfecto para poderse por él con sus casitas blancas y lleno de restaurantes para probar su gastronomía.

Si necesitas un lugar donde hospedarte, este pueblo sería perfecto para disfrutar la Cala de Enmedio y la Cala del Plomo.

CALA DE ENMEDIO

La Cala de Enmedio está algo escondida, pero sin duda te recomiendo que la visites porque está menos masificada. Además, para mi gusto, es mucho más bonita que la Cala del Plomo con sus formaciones espectaculares.

Aquí te dejo las 3 formas para llegar hasta la Cala de Enmedio:

    • Dejando el coche en el parking de la Cala del Plomo y andando por un sendero de 2 kilómetros, tardarás 30 minutos hasta llegar a la Cala de Enmedio. Esta es la opción que más recomiendo.
    • Andando desde Agua Amarga hay una ruta de 2 kilómetros llamada Sendero San Pedro – Plomo – Amarga y necesitarás entre 20 y 30 minutos para llegar hasta la Cala del Enmedio.
    • Puedes realizar una excursión en barco o kayak para llegar hasta la Cala de Enmedio.

CALA DEL PLOMO

La Cala de Plomo es más accesible y por tanto más masificada ya que está a 100 metros del parking de la Cala del Plomo. Puedes visitarla y de paso caminar hasta la Cala de Enmedio como te he explicado anteriormente.

LAS NEGRAS

En Las Negras se encuentra el Cerro Negro. Se trata de una formación rocosa con aspecto de lengua de lava. Esto nos transporta hace 15 millones de años cuando comenzó la actividad magmática en el mar de Alborán.

En la playa Las Negras el color es espectacular, así que podrás disfrutar realizando buceo.

CALA DE SAN PEDRO

La Cala de San Pedro es una cala nudista, con aguas cristalinas perfectas para realizar buceo y rodeado de un paisaje que envidiar.

Aquí te dejo dos formas de llegar hasta la Cala San Pedro:

    • Desde Las Negras hay una ruta de 4 kilómetros bordenando las montañas pegadas al mar para llegar hasta la Cala San Pedro.
    • Puedes realizar una excursión en barco o kayak para llegar hasta la Cala de San Pedro.

RODALQUILAR

El pueblo de Rodalquilar tiene una gran importancia en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar por su origen minero.

Puedes disfrutar del Poblado minero en ruinas, Jardín Botánico, la Casa de los Volcanes y las Minas de Oro de Rodalquilar.

EL PLAYAZO

El Playazo es una playa virgen de arena fina y diría que es una de las mas bonitas de la zona rodeada de montañas. En esta misma playa podrás encontrar un castillo llamado Castillo de San Ramón.

Esta playa es de fácil acceso ya que el parking queda cerca.

ISLETA DEL MORO

La Isleta del Moro es un auténtico pueblo pesquero lleno de barcas junto al mar y como no, lleno de preciosas casas blanquitas. También muy recomendable para hospedarse.

En él podrás disfrutar de varias calas que se encuentran muy tranquilas y entre ellas está la Playa del Peñón Blanco.

Si vienes de Rodalquilar o vas, te recomiendo que pares en el Mirador de la Amatista que se encuentra entre los pueblos de la Isleta del Moro y Rodalquilar

LOS ESCULLOS

Sin duda, Los Escullos, era uno de los rincones de Cabo de Gata que más ganas tenía de visitar y se ha convertido en uno de mis favoritos. Su entorno es espectacular con arena oscura, acantilados y dunas fosilizadas. Incluso puedes visitar el Castillo de San Felipe.

En la Playa del Arco se encuentra la duna fósil de los Escullos que sobresale con unas espectaculares al mar.

Playa los Escullos, Cabo de Gata

SAN JOSÉ

San José es otro pueblo con casitas blancas como estamos acostumbrados a ver en esta zona. Aquí se encuentran dos de las playas vírgenes más conocidas: Los Genoveses y El Mónsul.

Entre el Pozo de los Failes y San José, podréis visitar el Molino de San José, aunque en esta zona podéis encontrar por el camino unos cuantos más.

Molino San José, Cabo de Gata

PLAYA DE LOS GENOVESES

La Playa de los Genoveses es una preciosa playa llena de vegetación con una longitud de 1 kilómetro.

Esta playa es de fácil acceso ya que el parking se encuentra a uno escasos pasos. Te recomiendo que madrugues y llegar un poco antes de las 9 de la mañana para aparcar ya que se llena rápidamente y una vez lleno cierran el paso y es imposible acceder ni llegar a la playa. El precio es de 5 euros de 9:00 a 20:00.

Otra forma de acceder es mediante los autobuses que salen desde San José.

PLAYA DE EL MÓNSUL

La Playa de el Mónsul es más pequeñita y en verano muy masificada. En mitad de esta playa se encuentra una roca enorme que le da un toque espectacular a la playa.

Al igual que ocurre con la Playa de los Genoveses te recomiendo que llegues un poco antes de las 9 de la mañana ya que el parking se llena pronto y cierran el acceso una vez lleno. El precio del parking es de 5 euros de 9:00 a 20:00.

También puedes llegar en autobús desde San José.

CABO DE GATA

El pueblo de Cabo de Gata se ha convertido en el lugar perfecto de vacaciones para muchos turistas, además de poder de disfrutar de una playa de 5 kilómetros de largo.

A día de hoy, este pueblo pesquero sigue viviendo de la pesca y por eso te recomiendo que pruebes su gastronomía. No hay nada mejor que degustar su pescado fresco y variado.

LAS SALINAS

Las Salinas de Cabo de Gata abarcan una superficie de 400 hectáreas y es muy importante porque es la única salina de Andalucía oriental que a día de hoy sigue estando en funcionamiento.

Además, es una parada obligatoria en la ruta África- Europa de migraciones de aves. Es muy fácil encontrar flamencos en esta zona entre gran variedad de aves.

Junto a estas se encuentra la Iglesia de Las Salinas. Puedes parar en coche para admirar esta iglesia y disfrutar de la playa con sus barquitas de colores.

Iglesia las Salinas, Cabo de Gata

ARRECIFE DE LAS SIRENAS

El Arrecife de las Sirenas es uno de los rincones más bonitos que puedes encontrar en Cabo de Gata.

Estas rocas que están formadas en mitad del mar tienen origen volcánico y sus vistas las puedes disfrutar desde arriba en el Faro de Cabo de Gata y el Mirador de las Sirenas.

También puedes avanzar por un sendero que empieza en el parking para tener una vistas desde arriba pero más cercanas o seguir el sendero por el que puedes bajar hasta encontrarte con unas guías de embarcaciones oxidadas donde tendrás unas vistas más cercanas al Arrecife.

Arrecife de las Sirenas, Cabo de Gata

No te puedes ir de Cabo de Gata sin visitar uno de los pueblos más bonitos España, Níjar.

Este precioso pueblo también está lleno de casitas blancas con detalles de color en sus puertas y ventanas, fachadas con macetas y calles estrellas merece completamente la pena ser visitado.

A continuación te dejo el mapa de todos los imprescindibles de Cabo de Gata:

Si quieres descubrir más rincones espectaculares de en Almería, te recomiendo el Desierto de las Tabernas. Así que te recomiendo el post de «Oasys MiniHollywood en Tabernas» o descubre más sobre Almería.

Aquí te dejo una lista de recursos para organizar tu viaje por tu cuenta:

Espero que te haya sido de ayuda este post con los imprescindibles de Cabo de Gata y que puedas realizar el itinerario a tu gusto para disfrutar de este maravilloso lugar de Almería.

Si tienes alguna duda puedes dejarlo en comentarios o puedes contactar aquí para ayudarte. No olvides suscribirte al blog para más y seguir nuestras aventuras en Instagram.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!