España,  Murcia,  Región de Murcia

Gredas de Bolnuevo, Monumento Natural

Las Gredas de Bolnuevo o Erosiones de Bolnuevo se encuentran en las faldas de la Sierra de las Moreras, en el municipio de Mazarrón. Si tienes pensando visitar la Región de Murcia, te recomiendo que añadas a tu itinerario este monumento natural de España.

GREDAS DE BOLNUEVO

Este precioso paraje de las Gredas de Bolnuevo, en 2019, fue declarado Monumento Natural de la Región de Murcia.

También conocido por los habitantes de Bolnuevo como «Ciudad Encantada«. No les falta razón, porque estas peculiares erosiones de rocas areniscas no les deja indiferentes a nadie ya que parece un lugar mágico.

Esta formación geológica es debido a la fuerza del viento y del agua chocando, ya que hace siglos estaban sumergidas en el agua.

Gredas de Bolnuevo, Murcia

¿DONDE SE SITUAN?

Estas curiosas formaciones se encuentran cerca de a la playa de Bolnuevo. Aunque para mi gusto, el parking que hay delante de ellas, hace que pierda un poco el encanto en temporada de verano ya que está a rebosar de coches.

¿ZONA PROTEGIDA?

Si ves fotos en Instagram de personas prácticamente al lado de estas enormes erosiones o subidas a ellas, esto ya se quedó en el pasado. 

Actualmente estas erosiones se encuentran protegidas por unas vallas de madera. Cuando las veas pensaras que las puedes saltar fácilmente y que por una foto somos capaces de todo.

En nuestro caso, como es en la foto anterior, eliminamos las vallas con Photoshop pero no las saltamos para realizar fotos. En las siguientes imágenes las tenéis con las vallas de madera.

Monumento Natural Gredas de Bolnuevo

El motivo de este vallado es porque en marzo del 2019 llegó un fuerte temporal de viento y lluvia a esta zona y se fragmento una de las erosiones que hay en lo alto. Ya no es solo para proteger esta zona y que con los años no acabe desapareciendo, piensa que estas roscas arenisca son peligrosas para ti, tanto si estas cerca como si estás subid@ en ellas ya que se pueden desprender.

En la siguiente imagen, en la parte superior de la derecha, se observa la el trozo de formación fragmentado.

Erosiones de Boluevo

Por favor, protejamos estos hermosos lugares únicos que nos deja la naturaleza para seguir disfrutándolos.

¿QUE VER POR LA ZONA?

En esta zona puedes encontrar playas y calas vírgenes con aguas cristalina perfectas para hacer snorkel e incluso con arena rojiza como en la Playa del Rincón.

También te recomiendo la Playa Cueva de Lobos, algo pequeña, pero su entorno es precioso.

Si tienes algo más de tiempo, te recomiendo que visites las Minas de Mazarrón a tan solo media hora de Bolnuevo. Te dejo un post de «Minas de Mazarrón: Planeta Marte» para sentirte por un momento muy lejos del Planeta Tierra.

Minas de Mazarrón: Planeta Marte

Si quieres conocer más de la Región de Murcia y ampliar tu itinerario, te recomiendo que leas el post «Qué hacer y ver en Murcia» y «Qué hacer y ver en Cartagena«

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.