España

España rural: campos y alrededores

Un año más, Instagram se ha llenado de campos de girasoles, lavanda, amapolas… Hoy os traigo un post de una España rural con 10 cuentas viajeras donde os contaremos curiosidades sobre estos campos y sus alrededores.

CAMPOS DE GIRASOLES EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El girasol es el principal cultivo en la provincia de Cuenca y como todos los años, en el mes de Mayo, da comienzo su siembra.

Dada las grandes lluvias que se dieron en el mes de Marzo en la zona y el clima fresco, la tierra era perfecta para empezar a trabajar en ella. Los agricultores esperan a que los girasoles terminen de granar la pipa hasta el centro para recogerlas a finales de Septiembre o principios de Octubre.

Si vas con el coche, entorno a la Autovía de Madrid-Valencia, te encontrarás por el camino con campos inmensos cubiertos de este amarillo tan bonito de los girasoles. Yo tuve la oportunidad de disfrutarlos a principios de Agosto y encontrarlos así de bonitos.

España rural: campos de girasoles y alrededores
España rural: campos de girasoles y alrededores

Este año nuevamente han disminuido a 100.000 hectáreas, ya que años anteriores han llegado hasta las 180.000. El motivo se debe a factores como la caza de animales y la inexistencia de ayudas en este tipo de cultivo. Además, tenemos que añadirle este año las consecuencias del COVID-19. El cierre de las hosterías, ha provocado la reducción de demanda de aceite de girasol y el descenso de su precio. Y por último, otro de los factores que afecta año tras año en este campo agrario, es la competencia de productos no nacionales. Así que si estás leyendo este artículo, te invito apoyar el producto nacional y ahora más que nunca con la situación que estamos viviendo del COVID-19.

Muy cerca de todos estos campos de girasoles se encuentra Cuenca, una ciudad rodeada de naturaleza situada sobre los ríos Júcar y Huécar. En esta ciudad puedes disfrutar de una ruta de 3km en la Ciudad Encantada con una duración de 1 hora y media aproximadamente. En este lugar podrás descubrir grandiosas formaciones rocosas, en forma de setas, en Valdecabras.

Si lo tuyo es la cultura y conocer la historia de este lugar, disfruta de esta ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, con su origen árabe y sus casas colgadas donde se encuentra el Museo de Arte Abstracto. Esta ciudad tienen rincones con mucho encanto con sus rascacielos y casas de colores, la preciosa Catedral de Cuenca y podrás disfrutar de unas magníficas vistas desde el mirador Barrio del Castillo donde de muy cerca te estará observando los ojos de la mora.

España rural: campos de girasoles y alrededores

Conoce más sobre Cuenca en mi Instagram @jenniferramon_travel y próximamente en el blog www.jenniferramontravel.com.

– Jennifer –

CAMPOS DE LAVANDA EN TIEDRA, VALLADOLID

En Julio los campos de Tiedra se visten de morado con lavanda, un turismo de flor que cada año está tomando más importancia en España.

Campo de lavanda Tiedra y alrededores

Tiedra es un pequeño pueblo de Valladolid, en la comarca de los montes Torozos. Desde el año 2006 los agricultores de la zona decidieron cultivar esta flor por su situación geográfica, terreno y clima.

Campo de lavanda Tiedra y alrededores

Actualmente hay seis campos de lavanda.

Si quieres conocerlos, en la oficina de turismo de Tiedra te facilitan el plano y recientemente han abierto un centro de interpretación de lavanda llamado “TIEDRA DE LAVANDA” donde se realizan visitas guiadas, pero en las que es necesario realizar la reserva para poder visitarlos.

Si vais por la VA-6605 podréis ver perfectamente estos campos de forma gratuita. Las mejores horas para visitarlos son al atardecer cuando las abejas tienen menos actividad y tendréis los mejores colores.

Si os apetece un poco de turismo por Tiedra os recomiendo que os acerquéis  a ver el castillo de Tiedra del siglo XI y pasear por su muralla y de esta forma tendréis una visita muy completa si os animáis a visitar esta zona.

Campos de lavanda Tiedra

Podéis descubrir más de lugares tan especiales como este en mi instagram @nolycarril_.

– Noly –

VIÑEDOS DE UTIEL-REQUENA, VALENCIA

Las viñas no son los cultivos más populares en Instagram, pero eso no quiere decir que no dejen paisajes realmente bonitos. Los viñedos cambian a lo largo del año, por lo que dependiendo de la época en la que los visites, podrás disfrutar de unas vistas totalmente distintas.

Viñedos de Utiel-Requena

Mi momento favorito para fotografiarlos es en el otoño, justo antes de que se caigan sus hojas, ya que estas se tiñen de diferentes tonos rojizos debido a las distintas variedades de uva, y queda un paisaje precioso.

No obstante, en verano también son bastante bonitos, porque además de estar completamente verdes, aún tienen los racimos de uva, y resulta curioso ver como estos van creciendo y formándose.

Viñedos de Utiel-Requena
Viñedos de Utiel-Requena, Valencia

Una buena zona para disfrutar de los paisajes de viñedo es en la comarca de Requena-Utiel, una parte del interior de Valencia donde el vino es uno de los principales motores económicos y, por lo tanto, ambas poblaciones están rodeadas de hectáreas y hectáreas de viñedos.

Además, puedes aprovechar que pasas por la zona para visitar una bodega y/o degustar uno de sus deliciosos vinos, recogidos en la D.O. Utiel-Requena, siendo la bobal la variedad de uva originaria de esta denominación de origen.

Puedes descubrir más en mi Instagram @meravigliablog, mi blog www.meraviglia.es, vídeos de cada escapada en Youtube y también podréis encontrarme en Twitter y Facebook.

– Eva –

ATARDECERES TEÑIDOS DE ESCARLATA EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Pinceladas de rojo recorren salvajes los campos andaluces, creando un contraste de color que llama sin duda a cualquiera que lo contemple, tanto es así, que esta primavera, Instagram se ha llenado de instantáneas repletas de estos tonos.
Los campos de amapolas se han convertido en un imprescindible este año, probablemente por la belleza del contraste de colores al atardecer, por la paz que transmite el contemplarlos o porque nos llenan de alegría el corazón, que en estos tiempos que corren, no es poco.

España rural: campos de amapolas y alrededores
España rural: campos de amapolas en Granada

Las amapolas, con ese rojo intenso que las caracteriza, crecen en campos, junto a la carretera, en jardines y prados, en definitiva, allá donde caen sus semillas, allí estarán ellas, y sin duda Abril, Mayo y Septiembre son los mejores meses para poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.
Como dato curioso ¿Sabías que sus semillas se utilizan a menudo como condimento para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas? Aunque siendo sincera, soy de las que prefiere no probar esas cosas por mi cuenta, por lo que pueda pasar, mejor dejarlo en manos de expertos.
Además, no debemos olvidar, que se trata de un entorno natural, y por supuesto, no todo vale por una imagen con miles de likes, seamos responsables y cuidemos el entorno para poder seguir disfrutándolo cada año.

¡TURISMO RESPONSABLE SIEMPRE, POR FAVOR!

Y os preguntaréis ¿dónde puedo encontrar esta maravilla de la naturaleza? Pues bien, en Granada podrás encontrarlos en numerosos lugares, incluso al lado de casa teníamos un pequeño campo, donde crecían salvajes sin más, pero sin duda, Agrón es una zona estupenda para poder disfrutarlos.
Situado en la zona oriental de la comarca de Alhama de Granada, Agrón es conocido por todo deportista aficionado al ciclismo de carretera ¿y por qué os cuento esto? Pues porque gracias a Sergio, y a sus entrenamientos en bici, descubrimos esta maravilla.

Campos de amapolas en Granada
Campos de amapolas en Agrón

A pesar de ser un pueblo pequeñito, cabe destacar que en él se encuentran las cuevas prehistóricas de Fatimbulla, ubicadas en una finca privada, por lo que si tienes intención de verlas, deberás pedir permiso con anterioridad.
Lo que más me gusta de estos campos, es la conexión que tiene con otros lugares de interés y que quizás sean menos conocidos en la provincia de Granada, como por ejemplo Alhama de Granada, en la que podrás disfrutar de sus baños termales, su gastronomía y las casas situadas sobre un tajo imponente, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos del municipio.
Igualmente, y a tan solo 10 minutos en coche desde Agrón, podéis pasar un día en el Pantano de los Bermejales, donde os encontraréis un gran centro recreativo y deportivo con multitud de servicios y actividades, convirtiéndose en un gran destino para disfrutar en la época estival.

Campos de amapolas en Agrón, Granada

Descubre todas mis aventuras en estos campos y más en mi Instagram @unratonenmimaleta_ y en mi blog www.unratonenmimaletablog.wordpress.com.

– Ana –

VIÑEDOS EN VIZCAYA

Vizcaya no es una provincia en la que haya enormes campos de cultivo como pueden ser los campos de trigo, de cebada o de uva en Alava, con miles de hectáreas. Aquí, la producción agrícola es muy inferior. Supongo que debido al terreno montañoso y al clima húmedo. 

Cultivos en Vizcaya
Viñedos en Vizcaya
Viñedos en Vizcaya

El principal cultivo en el territorio histórico de Vizcaya, con apenas 400 hectáreas de superficie, es la uva Hondarrabi Zuri, ya que es la materia prima esencial del Txakoli de Bizkaia con denominación de origen. 

El cultivo se distribuye por toda la provincia, pero estos en concreto se sitúan en Morga. Como veis, las vistas son impresionantes. 

Cultivos de uva en Vizcaya

Si visitáis Vizcaya, no podéis dejar de probar un buen txakoli mientras degustáis los pintxos que más os gusten de la barra del bar. 

Si queréis conocer más de mi tierra podéis verlo en mi Instagram @mentxik y os cuento mucho más en mi blog www.mentxik.es

– Araiz –

CAMPOS TEÑIDOS DE ROSA EN CIEZA

Os presento Cieza, un municipio lleno de encanto, el destino ideal para combinarlo con una visita a Murcia durante el fin de semana, ya que se encuentra a tan sólo 45 km de la capital.

Si os estáis preguntando que tiene este lugar de especial, os diré que lo que lo diferencia son las infinitas plantaciones de melocotoneros y sus preciosas flores rosas, un espectáculo que nos brinda la naturaleza y que todo el mundo tendría que visitar al menos una vez en la vida.

Entre Febrero y Marzo la zona se cubre de un manto rosa digno de una postal, aunque lo cierto es que no sólo podemos encontrar melocotoneros, también hay multitud de ciruelos y albaricoqueros.

Campos en Cieza
Campos de melocotoneros, ciruelos y albaricoques, Cieza

Siempre me ha encantado la idea de ver como un paisaje se tinta de otro color y lo que aún me resulta más atractivo es el hecho de que es un suceso súper efímero, tan sólo dura algunas semanas, aun así la naturaleza nos da una oportunidad de verlo todos los años, así que os recomiendo que os agendéis la visita a Cieza para el 2021.

¿Y qué podéis hacer allí? Lo principal es disfrutar de un día de rutas por la naturaleza, podéis hacerlas por vuestra cuenta ya que en la oficina de turismo os facilitaran un mapa con las diferentes rutas que se pueden seguir, pero también podéis visitar los campos en tren, bici o a caballo, y si además os gusta la fotografía el día será completo, y para ponerle la guinda al pastel podréis disfrutar de una buena comida ya que casi todos los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales en esas épocas, eso sí, no os olvidéis de reservar con antelación ya que Cieza se llena de turistas dispuestos a explorar.

Por si os decidís a hacer la ruta  por vuestra cuenta os cuento que los miradores que yo considero indispensables son El Olmico, La Macetua y El Horno, desde estos lugares tendremos las mejores vistas, sin embargo os recomiendo parar en cualquier rincón que os parezca bonito, ya que Cieza en su totalidad es un disfrute para los sentidos!

España rural: campos de CIeza y alrededores
Campos de Cieza y alrededores
Campos de Cieza

Espero que os guste mi recomendación y no os olvidéis de visitar mi cuenta de Instagram @leticiampardo para descubrir más lugares llenos de encanto como éste y también próximamente en www.leticiampardo.com.

– Leticia –

CÁDIZ TEÑIDA DEL AMARILLO DE LOS GIRASOLES

Resulta difícil pasar por Cádiz y no parar para fotografiar este mar infinito de girasoles. Los campos del sur se tiñen de amarillo entre Mayo y Julio.  En concreto mi zona favorita y dónde podéis encontrar este spot es a las afueras de Conil de la Frontera antes de llegar a El Palmar
Campos de girasoles en Cádiz
Nos encantó pasear entre estas gigantescas flores qué pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura.
 
TIP: Las horas de más sol son las mejores para fotografías los girasoles: 12:00 – 16:00. Ten en cuenta la posición del sol y la luz, ya que sabemos que los girasoles siguen al sol durante el día de este a oeste. 
 Además, dicen que el amarillo es el color de la alegría, así que espero que hayas añadido este spot a tu bucketlist para tu tour floral.
 
Cerca de estos campos se encuentra Conil donde puedes pasear por sus típicas calles estrechas, sus casas blancas y no parar de fotografiar sus bonitas fachadas llenas de buganvillas, geranios y claveles.
 
También puedes practicar surf en sus magníficas playas, como por ejemplo Los Bateles.
España rural: campos de girasoles en Cádiz y alrededores

Conoce más sobre mi tierra en mi Instagram @hello_nidia.

– Nidia –

CAMPOS DE DE LAVANDA BRIHUEGA

¿Quién no ha visto últimamente una foto de los campos de lavanda de Brihuega? Creo que se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de España y no me extraña.
Un amigo fotógrafo me llevó el verano pasado a esta maravilla y quedé enamorada. ¡Tienes que apuntarlo en tu lista ya!

Aquí van diez datos interesantes sobre estos campos y consejos para visitarlos:

  • Están en la provincia de Guadalajara, a unos 90 km de Madrid, por lo que es una buena opción de escapada a la naturaleza para los que visitan la capital.
  • La época para ver los campos de lavanda en flor es el mes de julio. El momento exacto de la floración puede variar un poco ya que depende del clima que se haya tenido ese año. Por eso, la mejor opción para asegurarte verlos es ir a mediados de mes. La siega se hace entre finales de julio y primeros de agosto por lo que mejor no apurar hasta el final.
  • Esta visita es un regalo para los sentidos, no sólo para la vista, también para el olfato por el aroma a lavanda impregnado en el aire y para el oído, por el sonido de la naturaleza: los zumbidos de las abejas y la brisa en las espigas. Toda esta combinación hacen que este lugar que transmita una paz y tranquilidad increíbles.
Campos de lavanda Brihuega
  • Las vistas son espectaculares a cualquier hora, pero sin duda verlo al atardecer te dejará sin palabras y las fotografías saldrán preciosas con esa luz tan mágica.
  • Si puedes visitarlo entre semana encontrarás menos gente que de viernes a domingo. Otra opción para disfrutarlo más tranquilo es madrugar y verlo al amanecer.
  • Cada año se celebra el Festival de la Lavanda, conciertos al atardecer y diferentes opciones gastronómicas como food trucks o cena de gala para el que quiera. Este año ha sido cancelado por la crisis del coronavirus, pero si te interesa aquí puedes ver cómo ha sido en años anteriores.
  • En agosto los campos se siegan para obtener el aceite esencial de lavanda con el que se elaboran productos como aceites, cremas, jabones, infusiones y ambientadores naturales.
España rural: campos de lavanda Brihuega y alrededores
  • Si te gustan las visitas guiadas puedes contratar una y te explicarán todo detalladamente sobre los campos de lavanda. Es bueno reservar con unos días de antelación. Una buena opción es Britur Alcarria.
  • Para llevarte un buen reportaje de fotos te recomiendo vestir con un color claro que vaya bien con el malva como blanco o beige. Es el sitio perfecto para esa sesión de fotos en solitario, en pareja o familiar para enmarcar en el salón. El calzado que sea cómodo, ya que encontrarás muchas piedras en los caminos.
  • Por último, y más importante, respetar los campos. Cuidado con no dañar ni cortar la lavanda, se puede caminar entre ella, pero recuerda hacerlo con cuidado. Cada vez son más los visitantes que van a ver los campos ¿qué pasa si cada uno corta un ramito de lavanda? Nos quedaríamos sin campo en una semana.

Espero que te sirvan estos consejos para visitar los campos de lavanda de Brihuega y que disfrutes esta visita sensorial tanto como yo lo hice.

Disfruta de mis aventuras en mi Instagram @mismemoriasdebypaularubio y te cuento mucho más en mi blog www.mismemoriasde.com. También os comparto el Instagram de fotógrafo que me realizó las fotos en estos campos @jgutierrezluque.

– Paula –

LA RUTA DEL VINO DE LA GERIA Y SUS VIÑEDOS EN LANZAROTE

Lanzarote conocida como la isla de los volcanes posee una tierra árida en su mayoría y se nos hace difícil pensar que en ella se pueda plantar una vid y con tan buenos resultados. Por ello la Ruta del Vino de la Geria deja fascinado a quienes la visitan.

No solo se puede producir vino a los pies de un volcán de un sino que su producción es de muy buena calidad y reconocida a nivel internacional.

Ruta de Vino de la Geria
Viñedos de Lanzarote

Estos peculiares viñedos anclados en el paisaje protegido de la Geria se encuentran dentro del municipio de Yaiza bordeando el Paque Nacional del Timanfaya.

Su paisaje sorprende a los turistas al contemplar una gran extensión de cenizas volcánicas, procedentes de una erupción de un volcán en los cuales se ha logrado con éxito el cultivo de viñas en los hoyos excavados en las propias cenizas.

Viñedos de Lanzarote

El resultado son los sabrosos caldos de Lanzarote que se pueden degustar en las bodegas de la zona.

Te recomendamos realizar alguna visita guiada en las bodegas de la zona para poder apreciar el proceso del cultivo de la vid, desde su plantación hasta su recolecta. Es un proceso único ya que el clima de Lanzarote es totalmente diferente al peninsular. Es por ello que para proteger la vid del viento de la isla se colocan las pequeñas murallas individuales de rocas en forma de medialuna evitando que esta sea dañada.

Bodegas en los viñedos de Lanzarote

Puedes descubrir más de Lanzarote en el Instagram @lanzarote.fun y en nuestra web www.lanzarote.fun.

– Laura y Sergio –

CAMPOS DE GIRASOLES EN LA RIOJA

Teníamos muchas ganas de conocer los campos de girasoles y en nuestra escapada a Logroño pudimos al fin disfrutar de ellos. La verdad que la zona estaba llena de estas flores, para nuestra sorpresa.

Pasamos un día conociendo la capital, Logroño, una ciudad muy acogedora que se puede visitar en poquito tiempo. Al día siguiente, queríamos seguir explorando, así que nos fuimos a Sajazarra, un pueblo pequeño que cuenta con un castillo precioso y además, los esperados campos de girasoles, una auténtica pasada.

Después, nos acercamos a otro pequeño pueblo, Cellorigo, otro must de La Rioja, sus vistas son preciosas desde el bajo de la montaña.

Campo de girasoles en Logroño
España rural: campos de girasoles en la Rioja y alrededores

Por otra parte, los campos de girasoles aquí son abundantes, por lo que es fácil localizarlos y encontrar grandes extensiones.

De camino al hotel, tuvimos que pasar por carreteras convencionales, una experiencia única y que nos encanta porque permite ver pueblos menos conocidos y paisajes que quitan el hipo. De esta forma, cuando pasamos por la LR-209 alucinamos, una carretera recta de un par de kilómetros, que a sus lados estaban repletos de campos de girasoles, algunos estaban creciendo todavía y otros medían casi lo mismo que nosotros. No tuvimos más opción que parar a fotografiarlos y dar un paseo entre sus inmensos campos.

Campo de giradoles en Logroño, La Rioja

Nosotros fuimos a finales de Julio y aún había campos que estaban creciendo, así que diríamos que la mejor época para visitarlos sería a principios de Agosto, así se puede disfrutar de todos los campos florecidos.

Te invitamos a que visites nuestro Instagram @explorando_el_mundo_ para unirte a nuestras aventuras.

– Cris y Wolf –

Gracias a la participación de todas estas cuentas y poner su granito de arena, hemos descubierto una España más rural. Si no has podido disfrutar de estos campos y sus alrededores este año, te recomendamos que lo hagas el año que viene. Os aseguramos que viviréis una experiencia única.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *