Los mejores consejos para viajar a Marruecos
África,  Fez,  Marrakech,  Marruecos

Mejores consejos para viajar a Marruecos

En muchas ocasiones salir de tu país y tu zona de confort, asusta y más si es tu primera vez o viajas solo/a. Hay una primera vez para todo y por eso te hemos preparado este post donde te contamos los mejores consejos para viajar a Marruecos, desde nuestra experiencia, para que pierdas el miedo y descubras este país tan caótico pero que a la vez engancha tanto.

¡Aquí va nuestra lista de los 10 mejores consejos para viajar a Marruecos!

1. SEGURIDAD

Marruecos es uno de los países más seguros de África, sobre todo para los turistas, ya que son la principal fuente de ingresos para el país y por ese motivo cuidan a todo aquel que pise su país.

Los robos no suelen ser algo común a no ser que estés alejado de la zona turística o en algún barrio un tanto peligroso. Siempre recomendamos no salir de esta zona y menos de noche. Infórmate antes de ir para saber si la zona es peligrosa o no.

Pero que sea seguro no significa que todo vaya a ser de color de rosa. Las estafas en este país son muy comunes, desde ofrecerse a acompañarte a tu alojamiento, explicarte voluntariamente algún lugar de la ciudad, hasta llevarte a algún sitio si te ven con el móvil y luego pedirte dinero por el «servicio» ofrecido.

Más adelante te explicaré todos los mejores consejos para viajar a Marruecos y durante tu estancia para no dejarte estafar.

2. REQUISITOS DE ENTRADA AL PAÍS

Si eres español no necesitarás visado para entrar en Marruecos, solamente pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. Esto es algo normal en casi todos los países. Así que apúntate uno de los mejores consejos para viajar a Marruecos, que se trata ni más ni menos que renovar tu pasaporte si queda muy cercano a la fecha de la vigencia mínima de 6 meses durante tu viaje. En muchos países ponen muchas pegas con esto.

Si eres de otro país tienes que comprobar en la página oficial de tu Ministerio de Asuntos Exteriores para saber si es obligatorio el visado.

Te aconsejo que lleves una fotocopia de tu pasaporte o escanearlo y guardarlo en tu móvil, email, Google Drive o Dropbox.

3. SEGURO DE VIAJE

Siempre creemos que no va a pasar nada hasta que pasa. Aunque estemos a tan solo dos horas de este continente, nos puede ocurrir algo muy grabe y estando allí no tengamos solución. Siempre recomendamos un buen seguro de viaje porque en Marruecos no sirve la tarjeta sanitaria Europea porque nos encontramos en África.

Nosotros confiamos en dos seguros de viaje, que según nuestras necesidades, nos cubren una serie de cosas según el destino que pisemos. Uno de ellos es el seguro del viaje Mondo con cobertura Covid-19 y por otro lado se encuentra Iati seguros que también incluye cobertura Covid en todos sus seguros.

Puedes beneficiarte de un 5% de descuento por ser nuestro lector en ambos seguros y así sentirte seguro en tu viaje.

Por ello, te queremos dar los mejores consejos para viajar a Marruecos y que te sientas seguro en todo momento con el seguro de viaje que más encaje contigo y tu viaje.

4. VACUNAS

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Marruecos. En cuanto a la vacuna de COVID-19, para entrar a Marruecos tendrás que tener puesta las dos vacunas o tener una prueba PCR negativa 72 horas previas al embarque.

5. CAMBIO DE MONEDA

La moneda oficial del país es el Dirham, y aunque en la actualidad un euro equivale más o menos a 10 Dirhams, puede ir variando incluso en el mismo día. Nosotros estando allí hemos visto como en el mismo día ha bajado.

Te vamos a dar uno de los mejores consejos para viajar a Marruecos y se trata de no llevar directamente Dirhams al país y hacer directamente el cambio de tu moneda a Dirahams en la ciudad que vayas a visitar. El motivo es porque si en el aeropuerto te ven llevar Dirahams desde tu país, es posible que te lo quiten. Ellos les interesa tener euros y hacer el cambio ahí. Sabemos que suena raro, pero es la realidad. También, te decimos que es difícil que te pillen y te lo quiten. Pero mejor prevenir que curar.

Encontrar lugares para cambiar dinero es muy fácil y te vamos a dar varias opciones para saber que lo estás haciendo correctamente:

    • En el aeropuerto hay casas de Exchange para realizar el cambio. Tienen un panel para saber a cuanto está el cambio. Esta es la opción que menos aconsejamos, ya que la comisión es mucho mayor. Si necesitas dinero para el taxi o para pagar a tu chófer, puedes cambiar algo de dinero en el aeropuerto.
    • La mejor opción es realizar el cambio en alguna casa de Exchange en la Medina. La comisión es mucho más baja y no hay apenas diferencia. Se distinguen fácilmente ya las encontrarás con carteles y la entrada esta cubierta y protegida con un cristal. Esta es la opción que nosotros más utilizamos cuando viajamos a Marruecos.
    • Otra opción es sacar dinero de los cajeros con la tarjeta Revolut, tarjeta Vivid y tarjeta N26 para no pagar comisiones. Pero hay que tener en cuenta que esto solo podrás utilizarlo en algunos restaurantes o para pagar el Riad. Si vas a comprar en el zoco, una tienda o un taxi, necesitarás monedas.

6. TENER INTERNET

Este es uno de los grandes problemas de muchos viajeros y se preguntan como tener internet en el extranjero. La verdad que es mucho más fácil de lo que parece y sobre todo el Marruecos.

A continuación te dejamos una lista de todas las opciones que hay para que tu escojas la que mejor encaje en tus necesidades:

    • El tiempo es oro a la hora de viajar y perder el tiempo en buscar un lugar para conseguir una SIM a veces nos pone un poco nerviosos y más en Marruecos cuando se trata de perder el tiempo regateando. Por eso, alguna vez hemos apostado por la tarjeta SIM y eSIM de Holafly. Es tan fácil como comprar en online e instalarla en el mismo día del viaje y una vez allí, activarla y a empezar a disfrutar el viaje. Tienes un artículo donde te explicamos por qué Holafly es la mejor tarjeta SIM con todos los beneficios, como instalarla, otros países donde puedas utilizarla y mucha más información. Además, por ser nuestro lector te puedes beneficiar de un 5% de descuento desde nuestro enlace con la tarjeta SIM y eSIM de Holafly para viajar.
    • Otra de las opciones y muy económicas, es llegar a la Medina donde encontrarás muchas casas de telefonía con carteles de las compañías como Orange, Maroc Telecom, Inwi… donde ellos te la instalan. Para que te hagas una idea, 1GB cuesta 1€, es decir 10 Dirhams. Ten en cuenta que te van a pedir mucho más, no te cortes y regatea porque este es su valor real.
    • Nunca compres una tarjeta en la calle. Muchos llevan un chaleco de Maroc Telecom con un taco enorme de tarjetas. Te las van a vender por un precio descomunal, como; 4GB por 10€, es decir, a 100 Dirhams. Y además, una típica estafa es que pagas por ello y luego solo te ponen 1GB.

7. MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar en invierno Fez, exactamente en el mes de diciembre. Durante el día hacía muy buen clima e incluso se podía ir sin chaqueta, pero la noche la temperatura bajaba drásticamente y se pasaba mucho frío.

En verano tuvimos la oportunidad de visitar Merzouga y Marrakech, exactamente en el mes de julio. Durante los meses de verano las temperaturas son bastantes altas en el desierto. Nosotros estamos acostumbrados a la humedad insoportable de Valencia y soportamos mucho más el clima seco de desierto, así que no pasamos calor. En cambio, en Marrakech se pasa mucha calor, ya que se siente mucha humedad y llega a ser bastante insoportable a partir de a medio día. Si decides ir durante los meses de verano, te recomendamos madrugar, ver lo máximo por la mañana y por la noche.

Así que en nuestra opinión, las mejores épocas para disfrutar de Marruecos es en primavera y otoño.

8. MEJOR OPCIÓN DONDE ALOJARSE

Para descubrir la esencia y la cultura de este país, te recomendamos que te alojes en un Riad en la Medina de alguna de las ciudades de este país.

Un Riad es un tipo de casa o palacio tradicional marroquí con un jardín o patio interior que suele tener una fuente en el medio o piscina. Es una de las mejores experiencias que puedes vivir estando en Marruecos. Nosotros ya la hemos vivido en varias ocasiones que hemos ido a Marruecos y volveríamos a repetir.

9. VIAJAR A MARRUECOS POR LIBRE O CON AGENCIA

Como te comentábamos, Marruecos es un país seguro y recomendamos viajar por libre antes de hacerlo a través de una agencia de viajes. A continuación te damos varias opciones para que puedas descubrir Marruecos por libre:

    • La mejor opción para recorrer el país es en un coche de alquiler y no solo ir de ciudad en ciudad, sino también descubrir los paisajes tan espectaculares que tiene Marruecos.
    • Si no dispones de coche es muy fácil visitar sus ciudades en medio de transporte público como autobús y tren.
    • Otra opción que también recomendamos mucho es alojarte en una ciudad y reservar excursiones con guía en español. Nosotros confiamos en Civitatis para reservar excursiones, ya que son muy profesionales.
    • Otra opción, como nosotros hicimos para visitar el desierto de Merzouga, es contratar por adelantado desde tu país una empresa de confianza donde te informen al detalle todas las actividades que vas a realizar: riad u hotel exacto donde vas a alojarte durante la excursión, dieta que necesitas en tu viaje, guía en español y que sobre todo resuelvan todas tus dudas. Mucha gente peca en llegar a la Medina y contratar una excursión regateando y ofreciéndote una serie de cosas que luego no se cumplen. Creemos que vivir la experiencia es el desierto es algo único y debe ser perfecto. Por ello, te hemos preparado un artículo de «Una experiencia única en el desierto de Merzouga» y en la empresa que confiamos y recomendamos que es, Viaje en Marruecos.
Los mejores consejos para viajar a Marruecos y al desierto de Merzouga

10. TODO LO QUE NECESITAS SABER DURANTE TU ESTANCIA

Estos son los mejores consejos para viajar en Marruecos y así tener una estancia tranquila donde te sentirás seguro/a y no te lleves un pequeño disgusto con alguna que otra pequeña estafa:

  • ¡Regatea en el zoco! Nunca pagues el primer precio que te dicen. Siempre dicen un precio muy elevado al que es en realidad. Te aconsejamos que digas un poco menos de la mitad que te piden, ya que siempre del precio que tu digas intentarán añadirte un poco más.
  • En el zoco van a querer ofrecerte pasar, probar cosas, darte explicaciones y después pedirte propina. Si no quieres perder el tiempo, directamente di «no, gracias» .
  • Antes de subir al taxi pide que te pongan el taxímetro o negocia el precio para no llevarte una sorpresa al llegar a tu destino y te digan un precio descomunal. En este caso también tienes que regatear, ya que siempre te van a intentar sacar más de lo que es.
  • Cuando llegues a la Medina y te vean con las maletas, todos se van a acercar a ti para acompañarte muy amablemente a tu Riad. Diles «no, gracias» en todo momento y no permitas que te sigan y seguirles a donde te señalen. Una vez llegues a la puerta de tu Riad, van a pedirte dinero por haberte acompañado.
  • No mires el móvil mientras caminas y con el GPS puesto, así evitarás que se den cuenta de que estás perdido/a y no vendrán a ofrecerte «su ayuda» .
  • Si paseas por la Medina, recuerda ir siempre por la derecha. Las motos por la Medina son muy comunes y van con mucha velocidad.
  • Si vas a conducir, ves con cuidado porque el tráfico en este país es muy caótico. Respeta la velocidad, ya que suele haber numerosos controles de policía.
  • Ten cuidado con los falsos controles de tráfico. Una estafa muy común, si viajas en coche, es encontrarte con algún señor que te va a multar, te saca unos euros y luego no te da la factura. Antes de todo, asegúrate y pide por adelantado la factura. Si este te dice que no, no te dejes de estafar porque lo más probable es que te quiere sacar el dinero.
  • Nunca bebas agua del grifo, siempre debes comprar agua embotellada y asegúrate que el tapón esté cerrado.
  • Probar gastronomía marroquí: tajín, el cuscús, la pastela, las aceitunas, los dulces con miel…
  • Evita comer cosas frías. Las ensaladas y la fruta suelen estar lavadas con el agua del grifo, y como te comentábamos anteriormente, hay que evitar el agua del grifo.
  • Evita comprar comida en puestos callejeros. La carne la suelen sacar a la calle desde primera hora de la mañana hasta final del día, bajo el sol, rodeada de moscas, sin neveras para que se mantenga fría y a pocas horas esa carne ya no es comestible. Nuestro mejor consejo es comer en un restaurante donde la calidad de los productos sea mejor.
  • Lávate los dientes con agua embotellada.
  • No te hagas la henna en la calle porque esta suele ser negra y tóxica. Es mejor que te la hagas en algún local que sean especialistas en hacerla.

Aquí te dejamos una lista de recursos para organizar tu viaje a Marruecos por tu cuenta:

Deseamos que te sea de ayuda nuestra lista de los mejores consejos para viajar a Marruecos y que tengas una experiencia de 10 como las que hemos tenido nosotros cuando hemos visitado el país.

Si tienes alguna duda, puedes contactar aquí para ayudarte. No olvides suscribirte al blog para más y seguir nuestras aventuras en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.