Colaboraciones: Descúbrelo todo
Consejos y recomendaciones

Colaboraciones: Descúbrelo todo

Hoy en día son muchas las cuentas en Instagram las que colaboran con grandes y pequeñas empresas. Si has llegado hasta aquí es porque estás deseando saber todo sobre las colaboraciones, así que te invito a leer este post y ¡descúbrelo todo!

Cuando acabes de leer este post, quiero que te lances a contactar con esa empresa que tanto te gustaría colaborar siguiendo algunas de las recomendaciones que te voy a dar basadas en mi propia experencia.

En la actualidad las colaboraciones con microinfluencers e influencers está al orden del día. Se ha convertido en la nueva forma de que las marcas consigan que sus productos lleguen a un gran número de nuevos clientes sin necesidad de realizar grandes campañas invirtiendo mucho dinero.

Antes de entrar en el tema de como colaborar con una empresa, es necesario que sepas que no siempre es importante tener un gran número de seguidores. Tu trabajo diario y el cariño que pones en tus redes sociales siempre serán fruto de tu éxito a la hora de colaborar con una empresa.

¡SE ACABÓ EL ESPERAR!

Supongo que estarás esperando que alguna empresa contacte contigo para realizar una colaboración. Hoy en día, miles de empresas reciben muchísimos emails diarios para realizar colaboraciones con influencers.

Siempre tienen entre tantos que elegir que no van a estar buscándote para que realices una colaboración con ellos. Así que te animo a que tú des el paso.

¿CON QUE TIPO DE EMPRESA TENGO QUE COLABORAR?

Primero de todo tienes que tener claro en que sector te mueves y relacionarte con aquellas empresas y marcas que tengan productos relacionados con lo que publicas en tus redes sociales, blog o web.

Tus seguidores están ahí porque les gusta tu contenido y si realizas colaboraciones con marcas que no tienen nada que ver con lo que están acostumbrados a ver día a día en tu perfil, tendrá un impacto negativo hacia ti.

Haz una lista de aquellas empresas que crees que pueden gustarle a tus seguidores pero principalmente que te guste a ti. Párate a pensar si en tu día a día ese producto le darías un uso o si de normal ya lo has utilizado en algún momento. No contactes con empresas simplemente porque vayan a regalarte un producto, ya que es muy importante conocer bien la marca y el producto que te van a ofrecer.

No tengas miedo en ponerte contacto con grandes marcas o empresas porque creas que te van a decir que no. ¡El no ya lo tienes, siempre hay que intentarlo!

¿CÓMO CONTACTAR CON UNA MARCA?

Estos son algunos de los tips que te voy a dar a la hora de ponerte en contacto con una marca y empresa para realizar una colaboración y que a mi me han ayudado:

    • Infórmate a que email puedes enviar una petición para colaborar con ellos. Nunca lo hagas mediante Instagram.
    • Se profesional y no envíes un email diciéndole a una empresa: ¿Os gustaría colaborar conmigo?
    • Preséntate y diles de que se trata tu contenido, cuales son tus redes sociales y que tipo de perfiles te siguen.
    • No hables únicamente de ti e intenta ser breve. A las empresas lo que les interesa es saber lo que tu estas dispuesto hacer para ayudar a la marca y que sus productos lleguen al mayor número posible de personas. Si eres capaz de hacer más de lo que ellos esperan, te aseguro recibirás una respuesta positiva.
    • Intenta no extenderte en la propuesta de colaboración, ya que las personas que están contestando a diario este tipo de correos no tienen tiempo para leer y contestar a todos.
    • Muchas empresas utilizan páginas webs donde se puede comprobar el engagement que tienes. Adelántate e informales de los seguidores que tienes y cual es el alcance medio que tienes en tus publicaciones. Esto les hará ver que eres profesional y que entiendes del tema. A las empresas les importa mucho el alcance que tienen tus publicaciones, ya que esta será la forma que presentarás a tus seguidores la marca y es necesario que llegue al máximo número posible de tus seguidores. Yo utilizo Metricol para saber mi evolución diaria, mensual y anual y Phlanx para calcular el porcentaje de interacción y la media de likes y comentarios. Esta información te ayudará para mostrárselo a la empresa.
    • Espera hasta recibir una respuesta y con mucha paciencia. Muchas empresas tardan en contestar porque reciben diariamente muchos correos de este tipo.
    • Si recibes un primer no por cualquier motivo que te den, se amable y no contestes de forma negativa al correo. Reaccionar mal ante esta situación solo provocará que no tengas una segunda oportunidad con esa empresa.

MI EXPERIENCIA CON COLABORACIONES

COLABORACIONES MEDIANTE PUBLICACIONES Y STORIES

La gran mayoría de empresas con las que he colaborado como Lalalab, Mapiful, Enjoyers Brand, 51 Trips, Mapness y Hanek me ofrecieron productos gratuitos a cambio de realizar una publicación y stories hablando de la marca y del producto recibido. Además me dieron un código de descuento para que puedan disfrutar mis seguidores.

Colaboración con Lalalab - Jennifer Ramón Travel
Colaboración con 51 Trips - Jennifer Ramón Travel

También hay otro tipo de colaboraciones, como lo fue con Boat Haus, donde puede vivir la experiencia de pasar un día en una casa flotante a cambio de crear contenido en mi blog y redes sociales. También obtuve un código de descuento para que se beneficiasen mis seguidores.

Colaboración con Boat Haus - Jennifer Ramón Travel

Puedes encontrar en las sección Colaboraciones todas las colaboraciones que he realizado con empresas de mi sector.

COLABORACIONES MEDIANTE SORTEOS

Hacer un sorteo también es una buena forma de colaborar con empresas y además una de las más exitosas ya que obtienes nuevos seguidores y la empresa nuevos futuros clientes.

Voy a contarte mi experiencia con colaboración con Enyojers Brand mediante un sorteo.

Colaboración con Enjoyers Brand - Jennifer Ramón Travel

Ellos me dieron a escoger entre todos los productos de su web. No solo pensé en el producto que a mi me más gustaba, sino también en el producto que más podría gustarle a mi comunidad.

El producto que ellos me enviaron gratis lo utilicé para realizar las fotos del sorteo y ellos se encargarían de enviar al ganador el producto sorteodo.

Por otra parte, yo me encargaba de dar el resultado del ganador del sorteo mediante una página web donde los ganadores son elegidos de forma totalmente aleatoria.

¿QUE TE PUEDE PEDIR UNA EMPRESA AL REALIZAR UN SORTEO?

Lo más probable es que la empresa te de unas pautas de como debe realizarse el sorteo.
En mi caso, con el sorteo que hice de Enjoyers Brand, me dijeron que únicamente había dos cosas que tenía que poner en la publicación del sorteo:

    1. Todas aquellas personas que participasen en el sorteo tenían que seguir la cuenta de Enjoyers Brand.
    2. El sorteo era únicamente para la Península.

Todo lo demás que pusiese en la publicación podría ser a mi gusto.

TIPS PARA HACER UN SORTEO Y OBTERNER MÁS ALCANCE

Los sorteos son otra de las formas con las que puedes alcanzar un gran número de nuevos seguidores. Así que te voy a dar unos tips para realizar un sorteo y obtener buenos resultados:

    • Los hashtag son la mejor herramienta para tener mayor alcance en tu publicación y que sorteo llegue a nuevos usuarios.
    • Pídeles a tu seguidores unos requisitos para poder participar como por ejemplo:
      1. Seguir tu cuenta y la de la empresa.
      2. Dejar un comentario nombrado a una persona real para que también pueda participar.
      3. Se puede participar tantas veces como quiera mientras nombre a distintas personas para tener mas posibilidades de ganar.
      4. Compartir por stories el sorteo nombrado tu cuenta.
    • Te recomiendo que no pidas tantos requisitos para participar ya que algunos usuarios le dan pereza realizar tantos pasos.
    • Tienes que informar en la publicación hasta cuando estará activo el sorteo y que día anunciarás el ganador.
    • Y por último explicar de que forma anunciarás el ganador y como lo harás.

ALCANCE DESPUÉS DE COLABORACIONES Y SORTEOS

Las colaboraciones no solo ayudan a las empresas a obtener mayor alcance, también me ayudaron a mi. Pero el sorteo fue lo que más me ayudó a que se me conociese gracias a pedirle a los participantes una serie de requisitos para poder participar. De esta forma me ayudó a dar ese empujón que necesitaba para llegar a más personas.

Es una de las formas más exitosas de ver un aumento de tus seguidores. Si una empresa quiere colaborar contigo puedes preguntarle si estaría interesado en realizar también un sorteo, ya que también ayudará a la empresa a que obtenga nuevos futuros clientes.

RESULTADOS DESPUÉS DE LAS COLABORACIONES

Muchas empresas, después de finalizar la colaboración, te piden el alcance que has tenido en la publicación donde hablas de su producto o del sorteo realizado. Otras empresas ven los resultados a través de cuantas personas han utiliza el código de descuento que te han ofrecido para que tus seguidores se beneficien de los productos.

Si no te piden información, se profesional y enviales un correo mostrándoles el alcance de tu publicación o sorteo y así ellos sabrán si el resultado positivo o negativo para poder colaborar una segunda vez.

Colaboración con Mapness - Jennifer Ramón Travel
Colaboración con Mapiful - Jennifer Ramón Travel

Este artículo lo escribí para el blog de Cupinos y decidí incluirlo también en mi blog porque considero que es información valiosa para todos aquellos que no sabéis por donde empezar a la hora de realizar una colaboración.

Cupinos han realizado una guía de colaboraciones basado en experiencias y en este artículo que escribí para ellos. Así que te recomiendo pasarte por su blog y descargar la “Guía completa: Colaboraciones“.

Si te ha parecido interese este post o te ha sido de ayuda, estaría encantada que dejases un comentario y saber cuantos sois los que os habéis lanzado después de leer esto post.

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!